47 mujeres violadas durante estado de emergencia en Perú por el coronavirus

El Ministerio de la Mujer de Perú informó que al menos 47 mujeres, de las cuales 27 son niñas, han sido violadas en el país desde que se decretó a mediados de marzo el estado de emergencia y la cuarentena obligatoria para frenar el avance del coronavirus.

La ministra, Gloria Montenegro, reveló además, que se han registrado 538 casos de agresiones, tanto físicas como psicológicas, cometidas contra las mujeres, 25 de las cuales fueron acogidas junto a sus hijos en instalaciones del Estado ante los maltratos que sufrían en sus hogares.

Montenegro aprovechó para recordar a la ciudadanía que el número de teléfono habilitado por el Gobierno sigue vigente y operando las 24 horas del día, pese a la situación de crisis sanitaria que vive el país a causa de la pandemia.

La ministra, señaló en el diario local Perú21, que se han recibido 5 mil 418 llamadas desde que se decretó la cuarentena obligatoria en el país andino, el pasado 15 de marzo.

Hasta el momento, Perú ha confirmado 1 mil 323 casos positivos y 47 fallecidos por coronavirus. Las cifras a nivel global han alcanzado más de 47 mil 273 víctimas mortales y más de 938 mil contagios.

Por otra parte, China puso a disposición de Perú su experiencia en la lucha contra el coronavirus.

Te puede interesar: Ministro de salud de Israel y su esposa dan positivo a coronavirus

El presidente Martín Vizcarra afirmó que recibió el lunes una carta del presidente chino Xi Jinping, en respuesta a una misiva que envió a inicios de marzo, con la oferta de colaboración y comenzará a articularlas adecuándolas a la realidad del país sudamericano.

“El presidente Xi dice que reconoce los esfuerzos que estamos haciendo y se pone a disposición también para hacer la colaboración en lo que podamos conciliar”, dijo Vizcarra en su conferencia de prensa diaria “virtual” para informar sobre la crisis.toque de queda nocturno por otras dos semanas hasta el 12 de abril. Pese a las medidas, los casos de contagiados se duplican cada cinco días, afirmó Vizcarra.

Visita también: Estados Unidos, el país con más de 200 mil infectados por coronavirus

Para frenar el avance del virus, Perú extendió recientemente el estado de emergencia nacional y un toque de queda nocturno por otras dos semanas hasta el 12 de abril.

El mandatario manifestó que el Gobierno está haciendo las gestiones para aumentar en dos semanas a 456 las unidades de cuidados intensivos desde las 276 actuales.

“Ya están las voluntades del presidente de Perú y del presidente de China de trabajar, como ya lo hemos hecho en otros aspectos, de trabajar juntos”, expresó Vizcarra. “Inmediatamente vamos a implementar todos los esfuerzos de articulación para ver las buenas experiencias y también aplicarlas”, agregó.

China es el principal socio comercial de Perú y mayor inversionista en el país andino, que envía principalmente a la nación asiática productos mineros y agropecuarios.