La cifra de fallecidos por coronavirus en Ecuador se eleva a 93

ecuador

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó este miércoles que se han registrado 14 muertes más por la pandemia del coronavirus en el país suramericano, elevando la cifra de fallecidos a 93.

Entretanto, hay 446 nuevos casos de contagiados por el virus

A la fecha, según las cifras oficiales, se han tomado 8.747 muestras para pruebas de coronavirus y se han descartado 2.799 casos.

 

Sin embargo, hay 3.200 personas bajo sospecha y, de momento, han dado el alta médica a 58 pacientes.

Te puede interesar: El Reino Unido registra un récord máximo de 563 muertes por coronavirus

La crítica situación de Guayaquil

Guayas, en la región Costa, sigue siendo la provincia con mayor número de casos de coronavirus, con 1.937 infectados hasta la fecha, es decir el 70,5 % de la cifra nacional.

Mientras, Guayaquil, capital de esta entidad, es la urbe con más casos del país, con 1.301 hasta este primer día de abril.

En los últimos días, la situación que se registra en esta ciudad ha sido noticia a nivel internacional, tanto por ser el epicentro de la pandemia en Ecuador, como por el número de muertos que se ha denunciado en los domicilios, por coronavirus, con sospecha o por otras razones, y la respuesta de las autoridades para el retiro de los cuerpos ha sido lenta.

 

Muchos familiares han optado por dejar los cuerpos en las aceras, calles, esquinas o cerca de los centros hospitalarios para que las autoridades se hagan cargo.

También puedes ver: Cancillería de Costa Rica no cuenta con dinero para repatriar a ticos en Estados Unidos

Ante la situación, el presidente Lenín Moreno asignó la tarea de encargarse de los fallecidos a Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador, quien prometió que agilizaría el proceso para retirar a los fallecidos de los domicilios, aunque se mantiene la opción de llamar al ECU911 para hacer la solicitud, servicio del que tanto se han quejado los ciudadanos. Además, dijo que autorizaron a las funerarias para que trabajen más allá del horario del toque de queda, sin necesidad de salvoconducto.

 

En el país continúa vigente el "estado de excepción", que incluye un toque de queda, que rige desde las 14:00 horas hasta las 05:00 del siguiente día.

Las actividades laborales presenciales están paralizadas, al menos, hasta el 5 de abril; aunque su levantamiento, según han dicho las autoridades, dependerá del avance de la pandemia en el país.

Para paliar la situación, el Gobierno ha dispuesto un bono de 60 dólares para alrededor de 400.000 familias en condiciones de vulnerabilidad, que será entregado en abril y mayo.