Cancillería de Costa Rica no cuenta con dinero para repatriar a ticos en Estados Unidos

costa rica

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica fue claro en expresar que no cuenta con recursos económicos para repatriar costarricenses, y únicamente en casos muy calificados activará el protocolo por vulnerabilidad.

Tal como se informó Estados Unidos es uno de los países con mayor afectación por COVID-19 y ya se contabilizan 4.000 fallecidos. Bajo ese escenario varios ticos anhelan regresar.

Se informó que hasta el 30 de marzo un número reducido de aerolíneas volaba hacia Costa Rica y les permitían a los interesados conseguir pasajes, pero la medida varió.

 

“A todos los costarricenses que se comunicaron con el Consulado de Costa Rica en Washington y que manifestaron su intención de regresar a Costa Rica se les instó vehemente a adquirir su pasaje con la mayor brevedad posible".

 

La Embajada de Costa Rica en Washington recordó que los Estados Unidos no hacen tareas de repatriación de forma gratuita para sus ciudadanos, pues incluso aquellas que se hacen en aviones que son propiedad del gobierno, se manejan como préstamos, que la persona se compromete a pagar posteriormente”, ampliaron en un comunicado de prensa.

Un costarricense falleció y 9 más permanecen infectados con COVID-19 en diferentes países, de acuerdo con el ministerio respecto al corte del martes 31 de marzo. Las identidades no se revelaron.

La víctima mortal residía en Estados Unidos y en apariencia tenía un padecimiento que lo hacía de alto riesgo.

Evitar viajes y contagios 

De igual forma se reiteró el llamado para que los costarricenses no viajen al exterior en los próximos meses y eviten contagios e incluso propagaciones masivas, informó el medio local DIARIO EXTRA.