Paraguay: Ocho mujeres fueron asesinadas entre enero y marzo de 2020

paraguay

Asunción, 1 abr (EFE).- La Dirección General del Observatorio del Ministerio de la Mujer de Paraguay aseguró este miércoles que en el país suramericano se registraron ocho feminicidios entre enero y marzo de 2020, lo que supone que una mujer fue asesinada y víctima de esa violencia de género cada 9,4 días en ese periodo.

Ello a la espera de confirmar si la muerte de una mujer en su domicilio de Asunción el pasado 29 de marzo también fue por violencia de género.

Además de esos ocho casos de feminicidios confirmados hasta el momento, el Ministerio de la Mujer de Paraguay informó de dos de mujeres paraguayas que fueron asesinadas en el exterior.

Te puede interesar: Asesinan a tiros a quinto indígena guardián de la Amazonía brasileña

Los asesinatos de estas mujeres dejan unos 16 menores huérfanos en lo que va de año, ocho de ellos hijos de la mujer asesinada el sábado 28 en la localidad de Limpio, cercana a Asunción.

Atención a víctimas de la violencia en cuarentena 

Durante el periodo de cuarentena impuesto en el país desde el 10 de marzo para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, el Ministerio de la Mujer activó un protocolo de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género que durante estos días se verán encerradas con sus agresores.

Los servicios del Ministerio mantienen operativa la línea 137, las líneas del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), distintos centros regionales de Mujer, tanto en Asunción como en el interior del país y varias direcciones de correo electrónico para recibir denuncias y consultas online 24 horas.

Además, el Ministerio de la Mujer recordó a la sociedad que si es consciente de situaciones de violencia hacia la mujer entre vecinos o familiares se comunique también con las autoridades para poder intervenir.

También puedes ver: Colombia: Reportan 14 líderes sociales asesinados en marzo

Los datos compartidos por el Ministerio de la Mujer muestran un aumento de las llamadas durante el periodo de confinamiento.

Antes de la cuarentena, entre el 1 y el 11 de marzo, el número de llamadas al 137 relativas a casos de violencia representó el 34 % del total, mientras que del 12 al 29 de marzo, ya durante la cuarentena, la cifra aumentó al 66 %.

En total, la línea 137 recibió durante todo marzo 1.089 llamadas, de las cuales, de las que el 51 % se correspondían con casos de violencia.