Río de Janeiro, Brasil | AFP | Un líder indígena que luchaba contra la invasión de tierras en el estado brasileño de Maranhao (nordeste) fue asesinado a tiros el martes, informaron el gobierno local y oenegés que actúan en la región.
Zezico Guajajara "fue muerto a tiros (…). Las circunstancias de su muerte todavía no están claras, pero los Guardianes [grupo organizado de indígenas que vigilan la selva y alertan sobre invasiones] son frecuentemente amenazados por las poderosas mafias de madereros", indicó la ONG Survival International en un comunicado este miércoles.
News just coming in: another indigenous land defender killed. Updates to follow.#StopBrazilsGenocide @domphillips @londonoe @paulacramon https://t.co/me1xnkdD1H
— Survival International (@Survival) March 31, 2020
La muerte de Zezico, que además era profesor, ocurre cinco meses después del asesinato de otro dirigente indígena, Paulo Paulino Guajajara, en esa región que alberga tanto a la etnia Guajajara como a la tribu aislada de los Awá, sin contacto con el resto de la sociedad y extremadamente vulnerables.
Te puede interesar: Colombia: Reportan 14 líderes sociales asesinados en marzo
Al menos cuatro indígenas de la etnia Guajajara fueron asesinados en noviembre y diciembre de 2019, según datos del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), organización vinculada a la Iglesia católica que busca dar apoyo a los indígenas.
El gobernador de Maranhao, Flavio Dino, lamentó el "homicidio" y aseguró que su gobierno auxiliará a las autoridades federales para dar "seguridad a los indígenas en sus tierras".
La Secretaría de Educación de Maranhao deploró igualmente el "asesinato" del profesor, que daba clases en la red pública de escuelas y era director de un centro de educación en la Tierra Indígena Arariboia, a unos 500 km al sur de Sao Luis, capital de Maranhao.
BREAKING: Zezico Guajajara, Indigenous Amazon Guardian shot dead.
Stand with the Guardians ?https://t.co/BoTGXhEuEA
More ? https://t.co/sGZXDCrQZf pic.twitter.com/3AQdLYQ89A
— Survival International (@Survival) April 1, 2020
Un líder importante
La Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano del gobierno federal para asuntos indígenas, definió a Zezico Guajajara como "un líder importante y activo en la región" y afirmó que la Policía Federal investiga el caso.
"La situación del pueblo guajajara es trágica y ejemplar en relación a la vulnerabilidad a la que muchas comunidades indígenas están expuestas en todo Brasil, incluso aquellas que viven en tierras ya reconocidas legalmente y que, en teoría, cuentan con la protección del Estado", afirmó el Cimi en un comunicado que también firman las ONG Greenpeace, Centro de Trabajo Indigenista (CTI) e Instituto Socioambiental (ISA).
El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro ha multiplicado sus discursos e iniciativas para abrir las tierras indígenas -protegidas constitucionalmente- a actividades económicas como la minería.
Para los indígenas y las ONG que defienden sus derechos, estas propuestas no solo colocan en riesgo la preservación del medio ambiente, sino la propia vida de quienes habitan esos territorios, al fomentar invasiones y amenazas que suelen quedar impunes.