Honduras: Suben a 9 los muertos por el coronavirus

salud

Dos nuevas muertes elevaron este martes a nueve el número de víctimas mortales por la pandemia del coronavirus en Honduras, donde se registran 141 casos positivos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Un hombre, de 40 años, murió este martes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHHS), de Tegucigalpa, tras permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos por varios días, indicó el Sinager en un comunicado.

Antes de presentar síntomas, el hombre visitó en varias ocasiones los municipios de Villanueva y San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, en el norte de Honduras.

Otro hombre, de 46 años, falleció la víspera en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, ciudad en el norte del país, donde hasta el momento se produjeron siete decesos por COVID-19, de acuerdo a las autoridades.

El fallecido padecía de diabetes y era procedente del departamento de Lempira, en el occidente del país centroamericano.

Lee también: Casos de coronavirus afectan ya a las 24 provincias de Ecuador

El Gobierno hondureño lamentó los fallecimientos y expresó su "condolencias a las familias enlutadas", según el comunicado.

Solicitó además "respeto a la dignidad y a la privacidad de los fallecidos, así como a sus parientes, de parte de los medios de comunicación en todas las plataformas y la población en general".

Hasta la noche del lunes, Honduras registraba 141 casos de coronavirus y tres personas recuperadas.

salud, americalatina, honduras, pandemia, sintomas, seguimiento, cuido, coronavirus, contagios, afectados, departamentos

Departamentos

Según cifras oficiales, el departamento de Cortés registra 81 del total de casos; Francisco Morazán (37); Colón (14); Lempira (3); Choluteca (2); Yoro (2); Santa Bárbara (1), y Atlántida (1).

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos instó a la población a "respetar los cercos epidemiológicos" que ha instalado la Secretaría de Salud en las localidades donde se registran casos positivos de coronavirus.

"Este no es momento para confiarse, al contrario, es el momento en donde todos los hondureños debemos ser disciplinados y ordenados si queremos frenar el contagio por COVID-19 en las familias hondureñas", enfatizó el organismo.

El Sinager instó a la ciudadanía a implementar medidas de prevención, como quedarse en casa, evitar el contacto físico innecesario, usar gel antibacterial y utilizar mascarilla, para frenar la propagación del virus. EFE