Casos de coronavirus afectan ya a las 24 provincias de Ecuador

salud

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó este martes que se han registrado 13 muertes más por la pandemia del coronavirus en el país suramericano, elevando la cifra de fallecidos a 75.

Entretanto, hay 274 nuevos casos de contagiados por el virus; de esta manera, la cifra de infectados sube a 2.240.

De acuerdo a las cifras oficiales, hasta el momento, desde el primer caso confirmado el 29 de febrero, se han tomado 7.982 muestras para el diagnóstico de coronavirus. Al momento, han descartado 2.485 casos y se mantienen bajo sospecha 3.257 personas.

Hasta este martes 31 de marzo, 54 personas han recibido el alta hospitalaria, luego de haber contraído el virus.

Lee también: Cuba registra dos nuevas muertes por coronavirus y 186 casos detectados

La provincia de Guayas, con 1.563 casos, sigue siendo la más afectada por los contagios, seguida por la de Pichincha cuya capital es Quito, a la vez capital de Ecuador con 211 positivos.

Les siguen las provincias de Los Ríos (79), Azuay (77), Manabí (54), Cañar (39) y Sucumbíos (27), mientras que otras circunscripciones registran menos casos.

En el archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, se sumó un nuevo caso para totalizar cinco, según el reporte oficial difundido este martes.

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

salud, prevencion, fallecidos, contagios, pandemia, covid-19, seguimiento, ecuador

En Guayaquil, concretamente, se han incrementado las denuncias de muertos en los domicilios, tanto por sospecha por coronavirus presentaron los síntomas, pero no les hicieron pruebas como por otros padecimientos, que no han sido retirados por las autoridades ni los servicios funerarios que han contratado con anterioridad.

En el país rige un estado de excepción que no permite la celebración de reuniones, entre ellas velorios. Las familias están obligadas a llamar a las autoridades para el retiro de los cuerpos, pero se quejan de la falta de respuesta para llevar a cabo el trámite.