El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó este lunes que se han registrado dos muertes más por la pandemia del coronavirus en el país suramericano, elevando la cifra de fallecidos a 60.
Entretanto, hay 38 nuevos casos de contagiados por el virus; de esta manera, la cifra de infectados sube a 1.962.
Casi el 80% de las 1 962 personas contagiadas con covid-19 en Ecuador tienen síntomas leves o son asintomáticos y cumplen un aislamiento domiciliario la mañana de este lunes 30 de marzo del 2020. Así consta en el informe número 32 del Comité de Operaciones de Emergencia
?COMUNICADO 11:00 am || #COVID19Ecuador
El Ministerio de Salud Pública informa que de un total de 7268 muestras existen 1962 casos positivos, 2223 descartados y 60 fallecidos. #QuédateEnCasa #EcuadorUnidoMás información en ?https://t.co/6DQFEswO0U pic.twitter.com/r0zMQJ2wUz
— Salud Ecuador (@Salud_Ec) March 30, 2020
Con estas cifras, Ecuador, con poco más de 17 millones de habitantes, se mantiene como el país de la región con mayor número per cápita de infectados y muertos por el coronavirus.
Lee también: Caos en El Salvador para entrega del subsidio de U$ 300 del gobierno
De acuerdo al SNGRE, la provincia con mayor número de afectados sigue siendo Guayas, en la región Costa, con 1.396 de los casos, es decir, el 71,2 % de los infectados. Por esta razón, esta entidad fue declarada zona especial de seguridad, para incrementar las acciones para evitar la propagación del virus.
En esa provincia, la urbe con más contagiados registrados es Guayaquil, donde la cifra asciende a 978. Tras el aumento de los casos, el Ministerio de Salud trasladó, temporalmente, su sede a esta ciudad.
En Quito, la capital del país y sede del Gobierno central, se registran, hasta este lunes 30 de marzo, 176 casos de contagio por esta pandemia.
En el país se mantiene en vigencia un "estado de excepción" declarado por el presidente Lenín Moreno. La medida incluye un toque de queda, que rige diariamente desde las 14:00 horas y se extiende hasta las 05:00 del día siguiente.
El pasado sábado, además, se incrementó la restricción de movilidad para los vehículos particulares. Desde ese día, de acuerdo al último número de placa, podrán circular solo dos días a la semana, en el horario que no rige el toque de queda y únicamente para adquirir alimentos y medicinas.