El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, confirmó este domingo el asesinato de un líder social en el municipio Puerto Libertador, departamento de Córdoba.
Campesinos encontraron el cadáver del líder social y exconcejal del municipio de La Apartada, Luis Soto, quien recibió impactos de bala en su cabeza.
Sigue el asesinato de líderes sociales en Colombia, Defensores de DDHH denuncian, que en el municipio de Puerto libertador, dpto de Cordoba, campesinos hallaron el cuerpo sin vida de Luis Soto, con impactos de bala en su cabeza,fue concejal de la apartada. @teleSURtv
@L_teleSUR pic.twitter.com/SUN4wagfRN— Hernán Tobar (@HernanTeleSUR) March 29, 2020
Soto es el segundo líder social asesinado en medio de la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus, el pasado 26 de marzo fue ultimada por sicarios en el departamento de Bolívar, la lideresa Carlota Salinas, quien hacía parte de la Organización Femenina Popular de Colombia (OFP) desde hace 10 años.
- Te puede interesar: Militares aseguran estar listos para apoyar eventual reemplazo de Bolsonaro
Asimismo, el mismo 26 de marzo el defensor de Derechos Humanos (DD.HH.), John Restrepo, denunció un atentado en su contra en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia.
52 líderes y defensores de DDHH asesinados en lo corrido del 2020. Estos son los 36 municipios donde los están matando.
El ejercicio que se debe hacer es cruzarlo con proyectos de minería, restitución de tierras, coca y las luchas de las comunidades para saber por qué los matan. pic.twitter.com/sKfYwXZWYe— Leonardo González P. (@leonardonzalez) February 22, 2020
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz difundió recientemente que más de medio centenar de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia han sido asesinados en lo que va de año.
Falta de voluntad política
Diversas organizaciones internacionales han señalado su preocupación por la ausencia de voluntad política por parte del Gobierno de Iván Duque, para tomar medidas dirigidas a la protección de los líderes sociales de esta violencia sanguinaria.
Además, han denunciado al mandatario su falta de compromiso por combatir a las mafias y grupos paramilitares que constantemente comenten estos crímenes, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.