El Salvador confirma seis nuevos casos de coronavirus

el salvador

El Salvador llega a los 19 casos positivos de COVID-19 con seis nuevos positivos dados a conocer este viernes por el presidente Nayib Bukele durante una cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario salvadoreño detalló que este día se realizaron 85 pruebas de casos sospechosos, de los que 6 son positivos y señaló que "estos casos son importados", ya que las personas contagiadas viajaron a Francia (2), Estados Unidos (1), Colombia (2) y Brasil (1).

Bukele apuntó que las personas contagiadas "se encuentran estables" y apuntó que también se tienen 18 casos sospechosos, cuyos resultados de las pruebas realizadas se darán a conocer mañana sábado.

El jefe de Estado también anunció que se ha habilitado la página web covid19.gob.sv, que contiene datos, estadísticas y más información sobre los casos confirmados y sospechosos "para que la población se informe".

La nueva plataforma, según lo indicó Bukele, "contiene datos en tiempo real, por lo que la población no tendrá que esperar hasta la cadena nacional para informarse sobre la situación".

Lee también: Muere en San Petersburgo el primer paciente con coronavirus

Con estos seis casos positivos, El Salvador registra actualmente 19 contagios de COVID19, de los que 13 son hombres y 6 mujeres.

De acuerdo con el presidente salvadoreño, los contagios de coronavirus en este país centroamericano podría llegar a los 1.216 para al 14 de abril.

Por lo anterior, Bukele dijo que se ha dado la orden para que el hospital que actualmente se construye en el Centro Internacional de Ferias y Convecciones (Cifco), en San Salvador, tenga 1.000 unidades de cuidados intensivos, y no 300 como en un inicio se proyecto, y 2.000 camas de cuidados intermedios.

"Lo que estamos viendo ahora, no se parece a lo que vamos a sufrir después (…) está en nuestra manos detener esto, en que todos los salvadoreños cumplamos con las medidas", añadió.

América superó este viernes la cifra de 115.000 casos confirmados de coronavirus, de los que el 90 % se registra en EE.UU., mientras que en Latinoamérica la pandemia sigue avanzando y la región reporta ya más de 11.000 contagios.

AYUDA A PERSONAS AFECTADAS

El mandatario anunció que el Gobierno habilitará la página web emergencia.covid19.gob.sv, una plataforma en la que las personas afectadas por la pandemia del COVID-19 podrán saber si son beneficiarios de 300 dólares, una ayuda económica para las personas afectadas por la pandemia.

Señaló que mañana sábado serán entregados 300 dólares a las primeras 100.000 familias, y "así progresivamente hasta completar los 1,5 millones de hogares".

El dinero será depositado en cualquier banco y las beneficiarios tendrán que presentar su Documento Único de Indentidad (DUI) para retirar el mismo.

El pasado 21 de marzo, Bukele señaló que se entregará 300 dólares, como ayuda, a 1,5 millones de hogares, que aglomeran aproximadamente el 75 % de la población, lo que representará una inversión de unos 450 millones de dólares.