Habitantes de Cajamarca, Perú, comenzaron a quemar murciélagos en toda la región por el pánico que ha desatado el coronavirus, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Cuando se el virus comenzó a expandirse en el territorio de Wuhan, China, los especialistas indicaron que posiblemente el origen del virus estaba relacionado con dicho animal, sin embargo hasta la fecha esto no ha sido comprobado.
Agregó la institución, que también pobladores del caserío de Culde, en el distrito de Catache, atacaron sin piedad a los quirópteros.
¡No tengas miedo!?Estos animales son polinizadores y dispersadores de semillas. Las enfermedades que se trasmiten a través de especies silvestres se deben a nuestra falta de medidas sanitarias. ¡Guardemos la calma y aprendamos a convivir con nuestra fauna silvestre!@minagriperu pic.twitter.com/1RVMdbuYh2
— Serfor Perú (@SerforPeru) March 24, 2020
Ante esta situación, la instancia hizo un llamado a no desnaturalizar la situación por la pandemia.
"Los murciélagos no son nuestros enemigos, al contrario".
Te puede interesar: Primer muerto por coronavirus en Honduras es un hombre de 60 años
Informó sobre su gran papel en la región, pues la mayoría de estos se alimentan de insectos, muchos de ellos nocivos para la agricultura y la salud, como en el caso de los mosquitos transmisores del dengue.
[Cajamarca]Personal del @serforperu del @minagriperu, y municipalidad provincial liberan en una cueva alejada de la población a 200 murciélagos rescatados del ataque de la población en un caserío en Catache. ¡Los murciélagos son aliados en la conservación de nuestros bosques!?? pic.twitter.com/yt4P5Ca39S
— Serfor Perú (@SerforPeru) March 25, 2020
Como recomendación, la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio del Serfor, aconsejó a los habitantes de dicho sector a solo ponerles fuentes de luz en caso de querer espantarlos, pero no matarlos.
Coronavirus en Perú
Actualmente Perú ha comenzado una fuerte crisis por la propagación de covid-19, registrando 416 casos positivos y 7 muertes.
Ante esta situación, el presidente Martín Vizcarra decretó aislamiento obligatorio debido a los múltiples casos confirmados en los últimos días.