SICA brinda reporte sobre casos de coronavirus en Centroamérica

nicaragua

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), presentó un informe sobre la situación de salud en la región con respecto al coronavirus, o COVID-19, con corte de las 8:30 pm del martes 24 de marzo.

Lee también: Irán registra un récord con 2.206 nuevos casos de coronavirus en un día

A continuación el detalle:

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro de los países miembros del SICA,

A continuación, procedo a informales sobre los avances, acciones regionales que se han tomado hasta este día, martes 24 de marzo de 2020, así como la sistematización de información relevante para la región.

1. Según el monitoreo regional que hemos realizado, la situación de contagio de COVID-19 por país de la región se encuentra de la siguiente manera hasta las 22:30 Hrs de este día:

nicaragua, coronavirus, covid 19, sica, centroamerica, salud,

nicaragua, coronavirus, covid 19, sica, centroamerica, salud,

2. Resumen de las Alertas y Acciones implementadas en cada uno del país miembros del SICA hasta las 18:00 Hrs. de este día, este cuadro no es un ranking entre los países miembros, simplemente sistematiza las acciones que miembro del SICA ha adoptado según considera conveniente:

nicaragua, coronavirus, covid 19, sica, centroamerica, salud,

3. Situación del comercio Intrarregional

La Secretaria de Integración Económica (SIECA) realiza un monitoreo diario del comportamiento del comercio en la región. Las operaciones de tránsito de mercancías y las operaciones de exportación intrarregional, medidas por el volumen de operaciones en las plataformas regionales, comienzan a dar signos de desaceleración, particularmente en la semana del lunes 16 al lunes 23 de marzo, fecha que coincide con mayores restricciones a la movilidad interna en varios de los países de la región.

nicaragua, coronavirus, covid 19, sica, centroamerica, salud,

nicaragua, coronavirus, covid 19, sica, centroamerica, salud,

Las transmisiones de DUCA F que miden las operaciones de exportación regional cayeron un 1.8%, siendo el más afectado Honduras. En el caso de las operaciones de tránsitos medidas por la cantidad de DUCA T la caída es de 13.3% en el periodo en referencia. Siendo Honduras el más afectado nuevamente.

En el caso de las operaciones al amparo de FYDUCA entre Honduras y Guatemala la reducción es de 51.7%, en el marco de las mercancías con libre circulación entre Honduras y Guatemala. Estos escenarios que eran previsibles empiezan a concretarse en la región, por lo que las medidas de contingencia, tanto nacionales como regionales toman mayor relevancia.

4. Avances y Acciones concretas:

– En la noche del domingo 22 se envió el primer borrador del “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación”, a todos los Países Miembros del SICA, a las oficinas de los Presidentes y del Primer Ministro, a las Cancillerías, a las Secretarías e Instancias del Sistema, así como a los diferentes Consejos de Ministros Sectoriales, para que estén al tanto de  los avances que se van teniendo, y se involucren en el desarrollo de las acciones necesarias para concretar el Plan de Contingencia Regional. El Plan se esboza en cinco grandes ejes: Salud y Gestión del riesgo, Comercio y Finanzas, Seguridad, Justicia y Migración, Comunicación y Cooperación Internacional. 

Es un punto de partida para profundizar las acciones regionales que se llevan a cabo desde el incio de la emergencia. Se encuentra en revisión por parte de los Estados Miembros. Al Momento la República de Nicaragua ha manifetado, a través de una carta para el efecto, que “Está de acuerdo con el Plan y dispuetos a participar en las reuniones de Ministros correspondientes para avanzar”.

– Fiel a la visión del SICA Digital y conscientes que la información es una de las herramientas más importantes en esta emergencia, la SG-SICA lanzó el bot de mensajería instántanea en Whatsapp. Información en la palma de la mano. Este servicio ofrece importante información en tiempo real sobre el COVID-19 en los ocho países miembros del Sistema; además permite dar un paso adelante hacia una Centroamérica y República Dominicana unida contra el Coronavirus.

Es muy simple de usar, solo se tiene que agregar a la lista de cont actos el número +503 2248-8888WhatsApp se debe mandar la palabra “SICA”, y e l asistente virtual de la SG-SICA, el SICAbot, enviará un menú en el cual se elige lo que se desee consultar. Con tan solo un día en circulación ha sido agregada a sus teléfonos por más de 5000 personas y ha servido como fuente de información para medios de comunicación en diferentes países.

El menú del servicio en WhatsApp incluye las cifras del coronavirus en la región centroamericana y en cada uno de los países miembros del SICA (la cual se actualiza constantemente con la sistematización que realiza el CEPREDENAC y en la misma se específica el Día y hora a la que corresponde la información), las medidas de prevención, los números de teléfono para emergencias disponibles en cada país, las acciones regionales, la Sala de Prensa del SICA con toda la información que se está generando, así como la Serie Infantil animada “Greta y Sus amigos” la cual es una opción para los niños y niñas de 1 a 7 años. Les invitamos a que hagan uso de esta útil herramienta, y la compartan con sus contactos para que más personas pueda estar informadas en tiempo real sobre el COVID-19 en la región.

– Los países miembros SICA, profundizando las decisiones de los Presidentes en la reunión virtual del 12 de marzo, continúan fortaleciendo la coordinación y la cooperación frente al COVID-19; el 21 de marzo las delegaciones de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, encabezadas por los Cancilleres Solano y Moncada, respectivamente establecieron mecanismos conjuntos para contrarrestar el avance del COVID-19, especialmente en los pasos fronterizos de ambos países.

Acordaron facilitar el intercambio de información entre las autoridades de Salud, sobre la identificación de casos confirmados de COVID-19; y con Migración, trabajar en la identificación de puntos fronterizos que no están legamente habilitados entre ambos países, para dar atención oportuna a los migrantes no regulares, y así frenar la propagación del virus.

– El 21 de marzo, se sostuvo tamibién una reunión entre los miembros de la instancia técnica del COMISCA, Red de Laboratorios Nacionales de Salud Pública de Centroamérica y República Dominicana (REDLAB), se contó con la participación de los 8 Países miembros del SICA quienes en conjunto con la Secretaria Ejecutiva del COMISCA, validaron el listado de reactivos e insumos de laboratorio para la respuesta a la emergencia por el COVID-19, que será priorizado para la compra inmediata a través de una compra expedita por medio de la NEGOCIACIÓN CONJUNTA COMISCA, en el marco del SICA.

– Se han realizado gestiones desde la SE-COMISCA para re direccionar fondos, de los proyectos PEPFAR y Salud Global, que apoyen el Plan de Contingencia Regional como respuesta ante la pandemia por COVID-19 a los Países miembros del SICA.

– Se sostuvo reunión entre funcionarios de la SE-COMISCA y el BCIE en relación al ofrecimiento de donación para apoyar la compra de pruebas de laboratorio en el marco de la respuesta ante la pandemia de la COVID-19.

– Se realizó reunión entre la SE-COMISCA, la SG-SICA y su Dirección de Administración y Finanzas (DAF) para coordinar la compra expedita de materiales y reactivos de laboratorio para la respuesta a la emergencia por la COVID-19 por medio del acuerdo con Salud Global.

– El 23 de marzo se realizó la II Sesión Extraordinaria del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, en la cual fue presentado a los Miembros del Consejo el “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación”. En esta reunión los países miembros se comprometieron a brindar el acompañamiento nacional en la implementación de las acciones de competencia a las instancias de protección civil y gestión integral de riesgo de desastres.

Además, en el marco de esta sesión se realizó el Diálogo conjunto del CEPREDENAC con los Socios para el Desarrollo y de la Cooperación en atención a la respuesta regional al COVID-19. Se contó con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), ASB-Alemania, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios para América Latina y el Caribe (OCHA ROLAC), Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE), Protección Civil de la Unión Europea y OXFAM.

– Los funcionarios de la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC se mantienen en permanente monitoreo de las acciones de prevención y respuesta de los países miembros, actualizando la matriz regional de casos de COVID-19, en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan de Contingencia Regional, y desarrollando la Plataforma regional de Información y Coordinación que permite informar a la población, organismos de cooperación y medios de comunicación en la región.

– Además, la Secretaría General del SICA, a través del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II), ha puesto disposición de los padres de familia la serie infantil animada: “Greta y sus amigos” orientada para niños y niñas de 1 a 7 años.

En la actual situación mundial a raíz de la pandemia del COVID-19, “Greta y sus amigos” envían mensajes para que los más pequeños y pequeñas del hogar acaten las medidas de prevención que las autoridades regionales han recomendado.

El programa es interactivo y recreativo, aborda aspectos como el cuidado e higiene personal; alimentación sana y adecuada; protección de los recursos naturales; valores de convivencia y civismo; identidad cultural centroamericana; entre otros temas más.

La serie les enseña cómo lavarse las manos para cuidar la salud y pone a su disposición mundos de aventura, libros para colorear, cuentos, videos y la serie misma para que los niños aprendan jugando.

Gracias a la tecnología, todas las instancias del SICA continúan con su trabajo a través de la oficina virtual.

Rescato también en éste como en los informes anteriores el valioso trabajo intersectorial y conjunto del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cada instancia aportando y apoyando en su ámbito de acción para contribuir a las soluciones.

Albert Camus en la Peste decía que “La primera forma de ser útiles en estas circunstancias es hacer bien nuestro trabajo”.

Gracias a todos los servidores públicos en el ámbito nacional y regional por su compromiso por sacar adelante a la región. Estoy seguro que Juntos Saldremos Adelante.

Cordialmente,
Vinicio Cerezo
Secretario General
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)