Un sismo de menor intensidad sacudió este martes por la madrugada a la Región de Coquimbo, en el norte de Chile.
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 03H52 (hora local) y su epicentro se situó a 31 kilómetros al oeste de Ovalle.
La magnitud fue de 4,8, según informó el Centro Sismológico Nacional, dependencia de la Universidad de Chile.
REVISADO ??| Sismo de magnitud 4.8 Mw ocurrió a las 03:52:14 del martes 24 de marzo a 31 km al oeste de Ovalle, (región de #Coquimbo) a una profundidad de 37 kilómetros (Fuente: #CSN).
(profundidad preliminar)? Lista de intensidades en la escala de Mercalli Modificada: pic.twitter.com/p7MNP2YDJw
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) March 24, 2020
El sismo afectó las regiones de Coquimbo, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paiguano y Río Hurtado con diferentes magnitudes en la escala internacional de Mercalli, con intensidades que fueron del II al IV.
Según los informes, no hubo daños estructurales y no se espera un impacto o alteración en los servicios básicos como resultado.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) concluyó también que no hay las condiciones necesarias para que se genere un tsunami en las costas del país, informó Telesur.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
- Te puede interesar: Honduras cierra mercados ante riesgo de contagio por coronavirus
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.