Costa Rica cierra playas y restringe transporte en las noches

costa rica

San José, 23 mar (EFE).- Costa Rica contabiliza hasta este lunes 158 casos de coronavirus COVID-19, lo que significa 24 más que el domingo, y el Gobierno anunció el cierre de todas las playas del país, así como la restricción para la circulación de vehículos a partir del martes entre las 22.00 y las 05.00 hora local.

Estas medidas fueron anunciadas este lunes por el presidente Carlos Alvarado en una videoconferencia de prensa, en la que insistió en el llamado a fortalecer las medidas higiénicas y el aislamiento social, especialmente de los adultos mayores, quienes son los más vulnerables a sufrir complicaciones.

El endurecimiento de las medidas preventivas incluye el cierre al público de todas las playas del país, la restricción para la movilización de vehículos con algunas excepciones y el cierre de todos los templos religiosos y cultos.

Te puede interesar: México confirma tercer fallecimiento por nuevo coronavirus

"Procedemos al cierre obligatorio de templos y cultos, esto se ha hecho en diálogo con los lideres religiosos de las principales denominaciones del país", afirmó Alvarado.

 

Multas 

Quien no cumpla con la restricción de circulación de vehículos será multado. Quedan excluidos de la restricción el transporte de carga, de mercaderías, de alimentos, vehículos de emergencia, de medios de comunicación, entre otros.

El Gobierno también anunció que todo extranjero residente o con algún estatus legal perderá esa condición automáticamente si sale del país a partir del martes.

Desde la semana pasada, Costa Rica tiene cerradas sus fronteras al ingreso de extranjeros, pero aún operan vuelos de salida del país, de acuerdo a cada aerolínea.

También puedes ver: ¿Cómo te puedes contagiar de coronavirus y cómo no ?

Por su parte, el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, declaró que los hospitales del país están bien preparados para atender la emergencia, pero aclaró que se deben seguir las medidas preventivas, pues un contagio masivo no lo soporta ningún sistema de salud del mundo.

Los datos oficiales indican que desde la detección del primer caso el pasado 6 de marzo, Costa Rica contabiliza un total de 158 personas contagiadas, de las cuales dos han muerto (ambos hombres de 87 años) y dos han sido dados de alta.

En la actualidad hay 9 personas hospitalizadas, de las cuales 3 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.