Cuba confirma 5 nuevos casos de coronavirus

cuba

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba comunicó este lunes que ya se han registrado cinco casos nuevos de contagio en el país, lo que eleva la cifra total a 40.

Los afectados son un ciudadano ruso, de 45 años que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia, y que su estado de salud es "crítico estable".

El día 20 empezó con síntomas y al día siguiente fue trasladado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central "Cira García", desde fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.

 

La otra afectada es una mujer cubana de 91 años con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Estaba ingresada en el Hospital "Luis Díaz Soto" tras presentar síntomas. Se le practicaron los estudios pertinentes y dio positivo. Se encuentra en estado estable.

También hay otros dos ciudadanos cubanos contagiados, uno de 57 años y residente en el municipio Banes, provincia Holguín. Este hombre llegó a cuba el 16 marzo procedente de España y registró problemas respiratorios. Fue trasladado al Hospital "Fermín Valdez Domínguez", donde fue ingresado la madrugada del día 20. Se encuentra estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

El otro afectado es un hombre de 31 años que vive en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Según el MINSAP, su estado de salud es estable y evoluciona de forma satisfactoria. Arribó a la Isla el pasado 14 de marzo desde España y presentó los primeros síntomas el día 19. Ese mismo día fue remitido e ingresado en el Hospital "Manuel Piti Fajardo" de la ciudad de Santa Clara.

La nueva lista de afectados la completa un ciudadano francés de 57 años de edad, que llegó a Cuba el 9 de marzo procedente del territorio galo. Comenzó con síntomas el 17 y consultó con las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19.

Finalmente fue ingresado en el Hospital "Manuel Piti Fajardo", donde hasta la fecha presenta una evolución satisfactoria.

Niño afectado

El domingo en el anterior reporte, las autoridades sanitarias reportaron que entre los afectados por la pandemia se encuentra un niño cubano de 18 meses. El menor llegó al territorio cubano procedente de Madrid el pasado 17 de marzo en un viaje que hizo con su madre, una una joven cubana de 19 años que también dio positivo a las pruebas de COVID-19, informó Ciber Cuba.