Colombia confirma segunda muerte por coronavirus y 231 casos en el país

colombia

El Gobierno colombiano confirmó este domingo la segunda muerte por COVID-19 en el país y 21 nuevos casos de la enfermedad, con lo cual sube a 231 el número de personas infectadas por el coronavirus.

La segunda víctima mortal es una mujer de 70 años que estaba hospitalizada en el Centro Imbanaco, en Cali (suroeste), desde el 16 de marzo, "por síntomas respiratorios" que le comenzaron el 8 del mismo mes, según un comunicado del Ministerio de Salud.

En la información se agregó que la fallecida, que tenía antecedentes de enfermedades crónicas, "había recibido la visita de una hija proveniente de Cuba, que llegó a Colombia el 2 de marzo" y quien manifestó haber estado en "contacto con personas estadounidenses, uno de ellos positivo a coronavirus".

"La hija presentó síntomas de gripa. Adicionalmente el esposo de la fallecida, de 74 años de edad, se encuentra hospitalizado por cuadro respiratorio que inició el 8 de marzo con positivo para COVID-19", agregó la información.

Este caso se suma al de un taxista de 58 años que falleció el 16 de marzo en Cartagena de Indias, y cuya muerte que fue confirmada anoche como la primera en el país por el coronavirus.

Lee también: Canciller de República Dominicana se contagia de coronavirus

El Ministerio de Salud agregó que en las últimas horas fueron confirmados 21 nuevos casos de la enfermedad en el país, de los cuales cuatro fueron diagnosticados en Cali, otros cuatro en Pereira (centro) y dos cada uno en las localidades de Chinchiná y de Armenia, ambas en la zona cafetera.

También fue registrado el primer caso en la isla caribeña de San Andrés, y con uno figuran además las ciudades de Valledupar, Dosquebradas, La Dorada, Bucaramanga, Calarcá, Ibagué, Yumbo y Yopal.

Del total de 231 casos, 88 están en Bogotá, y entre las regiones más afectadas están también los departamentos de Valle del Cauca (31), Antioquia (25), Bolívar (14), Risaralda (13) y Huila (10).

El primer balance diario del Ministerio de Salud da cuenta además de tres personas recuperadas del COVID-19.

Para ayudar a atender los crecientes casos de coronavirus, el Ministerio de Defensa montó ayer en el estacionamiento del Hospital Militar Central, en Bogotá, un hospital de campaña para atender urgencias.

"Se trata de carpas para 12 personas cada una, que permiten ampliar el servicio de urgencias y aumentar la capacidad de atención a pacientes", manifestó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El temor al contagio del coronavirus y reclamos por mejores condiciones de salud desencadenaron anoche motines en al menos diez cárceles colombianas que dejaron varios muertos y heridos, según denuncias de familiares, pero hasta ahora las autoridades no han suministrado ninguna información oficial al respecto.