Aumentan a 25 los casos confirmados de coronavirus en Cuba

cuba

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este sábado cuatro nuevos contagios de Covid-19, con lo que el total de casos en la isla llegó a 25.

"De los 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave", señaló una nota del Minsap.

El comunicado indica que un equipo médico de especialistas junto a expertos del Ministerio mantienen la atención y seguimiento permanente a los tres casos críticos, pues "el resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable".

Dentro de los 25 casos se incluyen al turista italiano fallecido hace cuatro días y un estadounidense que este viernes fue regresado a su país por petición propia en un avión ambulancia.

En una reunión de chequeo del plan nacional de prevención y enfrentamiento al coronavirus la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel, el titular del Minsap, José Ángel Portal, dijo que están ingresadas 833 personas, de ellas 193 extranjeros.
   
Otras 29.533 personas están bajo control del sistema de atención primaria de salud por tener síntomas respiratorios, entre ellas algunas que regresaron de naciones con presencia del nuevo coronavirus.

Te puede interesar: Colombia confirmó primera muerte por coronavirus

Por su parte, el presidente cubano afirmó que se están creando condiciones en las diferentes regiones de Cuba por las que arriban pasajeros para su traslado inmediato a las instalaciones donde deben cumplir una cuarentena de 14 días.

A partir del próximo martes, y como parte de la regulación de entrada de personas al país anunciada el viernes por el Gobierno, sólo podrán arribar residentes cubanos.

Hasta el momento la fuente de contagio del Covid-19 en Cuba sigue siendo externa y no se ha detectado ningún caso autóctono.