Colombia confirmó primera muerte por coronavirus

colombia

El Gobierno colombiano confirmó la noche de este sábado la primera muerte en el país por coronavirus, un taxista de Cartagena de Indias fallecido el 16 de marzo, y elevó a 210 los casos del COVID-19 registrados en el país.

"Las autoridades sanitarias confirman que el paciente de Cartagena falleció por coronavirus", informó el Ministerio de Salud en un comunicado en el que además señala que hay tres pacientes recuperados de la enfermedad.

El pasado miércoles las autoridades habían informado que investigaban la muerte del taxista, de 58 años, que era una persona con problemas de diabetes e hipertensión "no tratadas".

Indefinición en las pruebas

Pese a que la primera prueba al taxista dio negativa, "tres contactos cercanos del paciente dieron positivo en pruebas para COVID-19", lo que llevó a las autoridades a practicar una segunda que también fue negativa por no haber sido tomada de manera adecuada, agregó el Ministerio.

"Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud (INS) decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido", señala el comunicado.

Lee también: Temblores sacuden capital de Croacia, dejando daños materiales y heridos

Según la investigación, el taxista había recogido en su vehículo el pasado 4 de marzo "a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar".

"El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo", añadió el informe.

"El 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores", añadió el Ministerio de Salud.

Por todo eso, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, consideró que, "a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus".

Contagios sobrepasan los 200

El Ministerio de Salud agregó que el número de contagiados por el COVID-19 en el país subió a 210 al confirmarse 14 nuevos casos en distintas partes del país, entre ellos seis en Bogotá, dos en Barranquilla y dos más en Cartagena.

Del total de enfermos, 88 están en Bogotá, y entre las regiones más afectadas están también los departamentos de Valle del Cauca (26), Antioquia (25), Bolívar (14) y Huila (10).

Para ayudar a atender los crecientes casos de coronavirus, el Ministerio de Defensa montó en el estacionamiento del Hospital Militar Central, en Bogotá, un hospital de campaña para atender urgencias.

"Se trata de carpas para 12 personas cada una, que permiten ampliar el servicio de urgencias y aumentar la capacidad de atención a pacientes", manifestó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Cuarentena unificada 

Imagen

De otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, se reunieron esta noche con el presidente colombiano, Iván Duque, para analizar estrategias comunes para contener el COVID-19.

En ese encuentro acordaron extender por un día más el simulacro de aislamiento obligatorio, que se inició el pasado viernes en la capital del país y en Cundinamarca y concluye a la medianoche del lunes 23, de manera que enlace con el inicio de la cuarentena nacional de 19 días que empezará a regir a la medianoche del martes 24 de marzo.

El objetivo es evitar que quede un día "normal" entre los dos confinamientos para que la gente no salga a hacer compras y se pierdan los avances logrados en materia de aislamiento social.

"Hemos tomado la decisión con el señor gobernador de Cundinamarca, de extender la vigencia de nuestros decretos de simulacro obligatorio del lunes a la medianoche al martes a la medianoche", explicó López.

La cuarentena ordenada el viernes por Duque comenzará el 24 de marzo a la medianoche y terminará el lunes 13 de abril a las cero horas.