Guatemala confirma toque de queda por coronavirus

guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó el toque de queda por 8 días a partir del 22 de marzo ante el brote de infección causada por el coronavirus.

"El día de mañana se instala toque de queda en nuestro país, por 8 días, de las 4 de la tarde (22:00 GMT) a las 4 de la mañana (10:00 GMT) del día siguiente", informó Giammattei en la inauguración de un hospital temporal en el capitalino Parque de la Industria.

El mandatario confirmó que aumentaron a 17 los casos confirmados del nuevo coronavirus en el país, incluida una niña de 3 años de edad.

También dijo que este domingo se reunirá su equipo de trabajo para analizar la situación, luego de anunciar estas acciones por nuevos casos de coronavirus Covid-19.

Mercados cantonales y municipales

El Estado de Sitio se suma a la restricción para que operen los mercados cantonales y municipales, que solo atenderán de de 4:00 am a 12:00 pm horas.

También al cierre de empresas del sector industrial que no se dediquen a producir productos esenciales o relacionadas para cubrir la emergencia.

Los primeros casos de Covid-19

El viernes 13 de marzo el presidente Giammattei confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19. Se trató de un hombre de 27 años que estuvo en España.

Dos días después, el domingo 15 de marzo, el Presidente anunció en una nueva cadena nacional el caso dos, de un hombre de 85 años que murió. Era originario de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala y se contagió en España.

Resultado de imagen de guatemala toque de queda

El lunes 16 de marzo Giammattei confirmó seis casos, incluyendo el fallecido. Ese día suspendió las actividades laborales y el transporte en todo el país.

Además, fueron cerradas todas las fronteras para los extranjeros. Solo quedó abierta la puerta para el ingreso de residentes en Guatemala, pero deben cumplir una cuarentena.

Te puede interesar: Bolivia declara cuarentena por 14 días por el coronavirus

El miércoles 18, durante un discurso en el Congreso para presentar una ampliación presupuestaria y el Plan de Reactivación Económica, confirmó el séptimo paciente.

Ese día, pero durante una entrevista con la cadena de noticias CNN, habló de un octavo caso.

Y en las primera horas del jueves 19 de marzo el mandatario anunció el noveno paciente contagiado de coronavirus Covid-19.

Resultado de imagen de guatemala toque de queda

Llegó el viernes y de nuevo el Presidente habló para contar que se registraron tres nuevos casos, llevando un total de 12 hasta las 19:00 horas de este 20 de marzo.

Y durante un mensaje a la nación, la noche de este viernes confirmó el caso 13. Se trata de una mujer de 51 años que no ha viajado, pero que tuvo contactos con otras que estuvieron fuera del país.

La paciente hospitalizada en Villa Nueva se encuentra estable. Reside en la zona 18 y no estuvo en cuarentena, indicó el Ministerio de Salud.