Cuba cierra fronteras por coronavirus, solo entrarán residentes

cuba

Cuba cerrará sus fronteras por el COVID-19, permitiendo la entrada solo de residentes y la salida de los turistas que aún se encuentran en la isla, informó el viernes el presidente Miguel Díaz-Canel.

"Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, con la flexibilidad de garantizar la cooperación con otros países", dijo el gobernante a la TV estatal.

"Garantizamos el regreso a Cuba de los cubanos que estén en el extranjero, el derecho de los foráneos que están aquí de volver a sus países y mantenemos la actividad económica", agregó, en referencia a que se mantiene la importación y exportación de productos con los cuidados necesarios.

 

Actualmente hay en Cuba unos 60.000 turistas, informó el primer ministro, Manuel Marrero. Aseguró que los turistas tendrán permitida su salida por vía aérea. "A partir del próximo martes no podrán arribar personas al país que no sean los residentes en Cuba", agregó. La medida se extiende por 30 días.

 

Fase 1

En Cuba se han registrado hasta el momento 21 casos del nuevo coronavirus, con un fallecido. Hay 716 personas bajo sospecha. Todos los casos son importados o de personas que tuvieron contacto con esos pacientes.

El presidente aseguró que el país aún está en la Fase 1 de la pandemia, es decir, cuando se presentan casos confirmados de viajeros o de locales que se vincularon con ellos.

Pero sostuvo que adelantan medidas de la Fase 2 (transmisión autóctona) y Fase 3 (se incrementan los casos sin saber de dónde viene el contagio) a modo preventivo, informó AFP.