SICA emite informe sobre el coronavirus en Centroamérica

nicaragua

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), emitió un informe con corte a las 8:00 pm del día jueves 19 de marzo, acerca de la situación del coronavirus o COVID-19 en la región.

Lee también: Nicaragua da seguimiento a los contactos que tuvo el primer paciente con coronavirus

A continuación los detalles del informe:

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro de los países miembros del SICA,

A continuación, procedo a informales sobre los avances y las acciones regionales que se han tomado este día, jueves 19 de marzo de 2020.

1. Según el monitoreo regional que hemos realizado, la situación de contagio de COVID-19 por país de la región se encuentra de la siguiente manera hasta las 20:00 Hrs de este día:

nicaragua, sica, informe, coronavirus, covid 19, salud,

2. Resumen de las Declaratorias de Emergencia y Alertas que cada uno del país ha tomado hasta las 20:00 Hrs de este día:

nicaragua, informe, sica, centroamerica, coronavirus, covid 19,

La Plataforma se plantea como una herramienta virtual, de tecnología avanzada, que pone a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados, los productos de información generados para la identificación de amenazas y vulnerabilidades dentro de la región. Se ha hecho un UPGRADE de las diversas plataformas de información que ya manejaba el CEPREDENAC y la SG- SICA con datos provistos por los Gobiernos, en especial las bases de datos en materia de gestión de riesgo, en este contexto se ha trabajado para el cruce de todos estos datos que incluyen los casos de coronavirus que los Gobiernos reportan.

El objetivo es consolidar la información a nivel regional, como un instrumento de planificación para la gestión de riesgo de desastres que permita conocer el impacto del brote en nuestros países y establecer en el territorio la vulnerabilidad, amenaza, población expuesta y capacidades orientadas a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención, tratamiento y recuperación del COVID-19. Las capas de información son:

o Total de casos confirmados por país
o Número de personas afectadas por país
o Número de personas recuperadas por país
o Número de fallecidos por país
o Capa de población
o Capa de hospitales
o Capa puertos aéreos, marítimos y terrestres
o Centros de asilamiento

– Además, se llevó a cabo la reunión técnica del subsistema económico del SICA, para avanzar en la formulación del eje económico del Plan de Contingencia Regional, y desarrollar en un corto plazo un Programa de Recuperación Económica Regional que pueda contribuir a los sectores más golpeados de la economía y complementar los esfuerzos nacionales que ya se encaminan. Los avances en el eje económico son los siguientes:

o Reporte de indicadores económicos de actividad comercial, monetaria y fiscal con insumos que puedan generar los países a través de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN).

Estos indicadores contribuirían en la toma de decisiones sobre políticas públicas, nacionales y regionales, necesarias en el contexto de la actual situación sanitaria.

o Estudio del Impacto Económico Regional a raíz de la Pandemia COVID-19, evaluando la magnitud en los sectores claves y sus canales de transmisión.

Además, se está recabando información sectorial sobre los planes de contingencia a nivel nacional para la contención, prevención y tratamiento del COVID-19, con esencial interés en el costo relacionado con dichos planes y la presión fiscal relacionada.

Ambas acciones con el objetivo de contar con la información necesaria para que el BCIE pueda concretar las líneas de crédito contingencial para cada uno de los países.

– Se está trabajando de la mano con las Instituciones del sector de agua potable y saneamiento que integran el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCACARD-APS), para garantizar el suministro de agua potable en cada uno de los países, y contribuir con las medidas de higiene que se establecen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, los Titulares ante el FOCARD-APS y Coordinadores Nacionales Adjuntos están en constante comunicación para compartir información y buenas prácticas que permitan abordar y atender de la mejor manera la pandemia del COVID-19.

El Plan de Contingencia frente al Coronavirus, tendrá dos ejes con diversos componentes: El eje de salud y gestión integral de riesgo y el eje económico. El mismo será sometido en una próxima reunión virtual a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA.

Aún no sabemos cómo evolucionará esta situación, pero podemos tener idea, por la incertidumbre que representa todo esto, que los efectos serán amplios y diversos. Son tiempos de medidas que quizá nos aíslen de algún modo, pero son tiempos también de más y mayor cooperación, comunicación y de esfuerzos conjuntos entre todos. Estoy convencido que solo juntos como región, podremos lograr salir de esta situación.

Cordialmente,
Vinicio Cerezo
Secretario General
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)