Suben a doce los casos confirmados de coronavirus en Honduras

honduras

Tres nuevos casos más de coronavirus fueron confirmados en Honduras la tarde de este miércoles, así lo detalló Alba Consuelo Flores, ministra de Salud. Este nuevo recuento aumenta la cifra a 12.

Los nuevos contagios, confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología tras practicar las pruebas el pasado martes, revelan que se trata de un menor de edad de cuatro años, una mujer de 66 y un hombre de 43.

El menor vino de Estados Unidos y es residente en El Corpus, Choluteca; el paciente de 66 años está relacionado al primer caso detectado en San Pedro Sula y el tercer caso se registró en el Distrito Central.

Te puede interesar: El Salvador confirma el primer caso de coronavirus

 

El mayor repunte se reporta en Francisco Morazán en donde los casos confirmados ya ascienden a siete, luego siguen Choluteca y Cortés con dos casos de Covid-19 (cuatro en total) y finalmente Atlántida con una persona infectada.

Desde que se anunció la presencia del primer paciente de coronavirus, ya se refleja un promedio de al menos un caso por día en Honduras.

Los expertos coinciden en que los contagios deben frenarse para mantener los casos activos siempre por debajo de cierto umbral, el que marca la capacidad del sistema de salud (que depende del número de hospitales, camas, médicos, auxiliares, salas de UCI, etcétera). Así se evita que el servicio colapse y se garantiza que los pacientes -de coronavirus- reciban un buen tratamiento.

Pandemia 

La pandemia tocó las puertas del territorio catracho el pasado miércoles 11 de marzo. Fue en horas de la madrugada que se confirmaron los dos primeros casos.

La primera persona infectada es una hondureña de 42 años embarazada que ingresó asintomática al territorio nacional el pasado 4 de marzo procedente de España; ella arribó al Aeropuerto Internacional Toncontín.

La segunda, otra connacional de 37 años, llegó al país al día siguiente procedente de Suiza. Su vuelo aterrizó en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte del país.

 

Dos días después, la cifra aumentó a tres. El tercer paciente contagiado es una persona de 64 años que reside en Tegucigalpa.

El domingo 15 de marzo, la cifra del Covid-19 en Honduras subió a seis. Tres nuevos casos fueron confirmados en Tegucigalpa y Choluteca.

El lunes 16 de marzo se notificó que habían dos casos más: se trata de un hombre de 44 años de edad y una bebé de ocho meses de edad, quien permanece en aislamiento.