Cuba llamó este martes a la cooperación internacional, la solidaridad y el refuerzo de la atención de salud para luchar contra el nuevo coronavirus.
En un tuit, el canciller de la isla Bruno Rodríguez Parrilla dijo que enfrentar la situación es responsabilidad de todos. Asimismo, confirmó durante la jornada de este martes atracará en Cuba el crucero británico MS Braemar, en el que viajan al menos cinco personas confirmadas con el nuevo coronavirus.
El #Covid_19 es una amenaza global y enfrentarlo es responsabilidad de todos. En la prevención y contención del nuevo #coronavirus es necesario el esfuerzo de toda la comunidad intl. Reforcemos la atención de salud, la solidaridad y la cooperación internacional. Ese es el camino. pic.twitter.com/I0QnbbJfDf
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 17, 2020
En coordinación con las autoridades británicas, se ha organizado que, una vez los viajeros arriben a la isla, se proceda al retorno seguro e inmediato a su país por vía aérea, añadió el canciller.
- Te puede interesar: Pronostican dos años de la pandemia del nuevo coronavirus
"Puedo confirmar en este momento que el crucero entró a aguas territoriales cubanas en las primeras horas de la mañana de hoy y atracará en el puerto del Mariel", expresó este martes el subdirector General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Juan Antonio Fernández.
Tras solicitud del gob británico, #Cuba ha autorizado atraque en el país el crucero MS Braemar, con pequeño número de viajeros diagnosticados con #Covid_19. Se adoptarán medidas sanitarias establecidas en protocolos de OMS y @MINSAPCuba para recibir a los pasajeros y tripulación
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 16, 2020
El traslado de los pasajeros se realizará este miércoles, de modo directo, desde el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, hasta la pista del aeropuerto internacional José Martí, para abordar cuatro vuelos chárter dispuestos por las autoridades británicas.
Según el funcionario del Minrex, se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario, y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.
“Vigilancia epidemiológica”
En Cuba se encuentran ingresados para “vigilancia epidemiológica” 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos, dijeron las autoridades sanitarias de la isla.
En la isla, donde más del 20 por ciento de la población tiene más de 60 años, hay mucha preocupación por la llegada y posible expansión de la enfermedad, que afecta sobre todo a personas mayores y con inmunodeficiencia, según los médicos.