Cuba registra un quinto caso de COVID-19

cuba

LA HABANA (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó el quinto caso de una persona infectada con el COVID-19 en la isla, que se trata de un connacional que regresó recientemente de España, publican medios de prensa locales.

"Se trata de un cubano residente en el municipio Diez de Octubre, provincia de La Habana, que regresó de España el pasado 8 de marzo, con aparente buen estado de salud", precisa una nota publicada en el diario Granma.

Según el comunicado, el día 11 de marzo, en horas de la noche, el hombre comenzó con síntomas respiratorios leves y acudió a su área de salud a la mañana del día siguiente, donde al ser interrogado y examinado por el médico de guardia, fue considerado sospechoso de COVID-19 y se remitió al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para ser hospitalizado.

Te puede interesar: Detectan dos casos de COVID-19 en la sede central de la OMS, Ginebra

La evolución del paciente hasta el momento es favorable y permanece clínicamente estable, confirma la nota.

De los primeros cuatro casos reportados, tres de ellos siguen evolucionando satisfactoriamente y se encuentran bajo estricta vigilancia médica, mientras que un turista italiano de 61 años de edad, cuyo cuadro de salud se agravó en la noche del 15 de marzo, se mantiene en estado crítico estable y con ventilación artificial.

“Vigilancia epidemiológica”

En Cuba se encuentran ingresados para “vigilancia epidemiológica” 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos, dijeron las autoridades sanitarias de la isla.

En la isla, donde más del 20 por ciento de la población tiene más de 60 años, hay mucha preocupación por la llegada y posible expansión de la enfermedad, que afecta sobre todo a personas mayores y con inmunodeficiencia, según los médicos.