Venezuela declara cuarentena social por el Covid-19

venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este lunes que todo el territorio nacional está en cuarentena social ante el incremento de los casos confirmados del nuevo coronavirus, mejor conocido como Covid-19.

"A partir de mañana martes 17 de marzo, a las 5 am, Venezuela entera entra en cuarentena social, cuarentena colectiva, medida drástica necesaria", expresó el jefe de Estado.

Desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), el mandatario anunció que la cifra de casos confirmados aumentó a 33 en el país, tras registrar otras 16 personas contagiadas.

Además, detalló que del total de infectados, 18 son mujeres y 15 son hombres, de los cuales 28 provienen de Europa y cinco de Cúcuta, Colombia.

Te puede interesar: Cifra de infectados de coronavirus aumenta a 86 en Perú

El Ejecutivo precisó que al menos 13 casos de contagios se encuentran en el estado Miranda, ocho en Caracas (capital), cinco en La Guaira, dos en Aragua y Anzoátegui, así como uno en Mérida, Cojedes y Apure.

Un día antes, el mandatario había anunciado cuarentena solo en siete estados del país: Distrito Capital, Zulia (oeste), Táchira (oeste), Cojedes (oeste), Apure (sur) La Guaira (norte) y Miranda (norte).

Sin embargo, este lunes se reportaron 16 nuevos casos, lo que el mandatario aseguró lo obligó a acelerar la cuarentena nacional. 

A la par, el presidente de Venezuela enfatizó en la necesidad de "garantizar el funcionamiento de la economía" en medio de la cuarentena social.

Comunicación con Colombia

Por otro lado, el presidente destacó que gracias a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) finalmente el Gobierno colombiano aceptó el llamado realizado por las autoridades venezolanas para mantener la comunicación y coordinación necesaria que permita implementar acciones inmediatas contra la propagación del virus.