Covid-19 en Honduras: Gobierno decreta estado excepción por siete días

honduras

Tegucigalpa, 16 mar (EFE).- El Gobierno de Honduras decretó este lunes el estado de excepción por siete días como medida para enfrentar la pandemia del coronavirus, que ya afecta a seis personas en el país, y con la que se limitan algunas garantías constitucionales.

 

Así lo informó el vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras, en cadena nacional de radio y televisión a partir de la publicación del decreto ejecutivo aprobado durante un Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que dirige el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. 

Durante la vigencia del decreto, añadió, quedan suspendidas las labores en el sector público y privado, se prohíben la celebración de eventos de todo tipo, se mantiene la suspensión del servicio de transporte y las celebraciones religiosas.

Además, se prohíbe el funcionamiento de los negocios, incluyendo los centros comerciales, y ordena el cierre de todas las fronteras aéreas, terrestre y marítimas del país.

Se exceptúan de esta medida a las empresas de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, los centros y servicios sanitarios, empleados del sistema de salud o que cuiden adultos mayores, menores de edad, personas con discapacidad o vulnerables y los trabajadores del sistema financiero.

Personal sanitario 

También a los empleados del Sinager, médicos, enfermeras, entes de socorro y emergencia, miembros de los cuerpos de seguridad y justicia y altos funcionarios del Estado debidamente identificados, así como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, funcionarios del Ministerio Público, diputados del Parlamento y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera.

Asimismo, empleados de la Secretaria de Salud y otros altos funcionarios de las Instituciones centralizadas y descentralizadas.

La Secretaría de Seguridad podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos por "razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos", según el decreto ejecutivo.

Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad apoyarán a la Secretaría de Salud en la ejecución de los planes de emergencia y sanitarios necesarios para mantener el orden y sobre todo la salud a fin de evitar la propagación del virus, por lo que podrán "detener a toda persona encontrada circulando fuera de las excepciones establecidas".

Nuevos casos 

Contreras dijo que los casos de contagio se mantienen en seis y anunció tres nuevos pacientes sospechosos del coronavirus, procedentes de Alemania, Brasil y México.

Los seis pacientes "se mantienen estables y en monitoreo constante", y cuatro de ellos se reportan en Tegucigalpa, indicó el funcionario.

"Todo el personal médico que atiende a los seis casos también es evaluado de manera constante para mitigar o reducir riesgos de contagio", enfatizó Contreras, quien señaló que los nuevos casos sospechosos son dos hombres de 18 años y uno de 66 años.