Guatemala cierra fronteras tras seis nuevos casos de coronavirus

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos internacionales para enfrentar el nuevo coronavirus, tras la muerte de un contagiado y el aumento de casos.

"Es el momento de habilitar el cierre del país para que podamos enfrentar la crisis de una mejor manera", declaró el mandatario en un mensaje a la nación.

 

Guatemala cerrará las fronteras terrestres por los próximos 15 días y "a partir de las 00H00 horas de mañana martes estaremos incomunicados por la vía aérea con cualquier destino del mundo".

Guatemala tiene fronteras con México, Honduras, El Salvador y Belice.

Primera víctima mortal

El domingo murió el primer guatemalteco por el covid-19, un hombre de 85 años que se contagió en España.

Giammattei anunció también que el número de guatemaltecos contagiados pasó el domingo de uno a seis, incluidos dos familiares del fallecido.

El gobernante dijo que solo se permitirá el ingreso por la vía terrestre a los guatemaltecos y a los diplomáticos acreditados en el país, aunque serán sometidos a cuarentena.

El país instalará un centro de atención a los afectados por el coronavirus, con capacidad para 3.000 personas, en el Parque Industrial de la capital, un complejo para realizar eventos masivos.

Te puede interesar: Italia alcanzó los 2.000 muertos por el coronavirus

El presidente solicitó al Congreso celebrar el miércoles una sesión especial para presentar la ampliación presupuestaria, el plan nacional de emergencia y la reactivación económica para que la crisis "no vaya a registrar mayores problemas económicos".

Giammattei anunció el sábado pasado una serie de medidas de contención para evitar más contagios, como la suspensión de las clases por 21 días en escuelas públicas y privadas.

También prohibió las concentraciones de más de 100 personas, incluidas las tradicionales procesiones católicas. Los partidos de fútbol deberán disputarse a puertas cerradas o suspenderse.

Guatemala declaró la semana pasada estado de calamidad por el covid-19, lo cual restringe derechos constitucionales como libre locomoción y asociación.