La Secretaría de Salud informó este domingo sobre dos personas graves a causa del coronavirus en México.
“Hay dos pacientes graves, hasta ahorita, uno de ellos podría ser intubado en las próximas horas”, indicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional para informar sobre la situación del coronavirus, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, detalló que se registran un total de 53 casos confirmados y 176 sospechosos. Del total de casos confirmados, 83% son casos que se han atendido de manera ambulatoria, mientras que 17% ha requerido hospitalización.
En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril, el gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de Salud ya analizan la posible suspensión de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa.
De manera paralela, informó que el país no tiene prevista la adquisición de cámaras térmicas para los aeropuertos, pues se trata de equipos muy caros, que no han demostrado mayor utilidad, por problemas de calibración que podrían errar la toma de temperatura de los pasajeros.
Descartan compra de termocámaras
"Será una #epidemia larga", advierten autoridades federales. Por lo cual piden a los gobiernos locales, cuidar los recursos; evitando la compra de #termocámaras, ya que aseguran son poco confiables y muy costosas. #Coronavirus #COVID-19 #México. pic.twitter.com/PgDlCnexI6
— Poder Informativo (@pinformativomx) March 16, 2020
“Los costos son variables, pero en algunos casos se habla de unos 35 mil dólares, lo cual es un dineral y si comparamos, por ejemplo, con el costo de un ventilador mecánico para el soporte ventilatorio de una persona grave, pues es casi igual, entonces entre comprar una termocámara y comprar un ventilador mecánico definitivamente la recomendación es priorizar la atención de las personas. Ésta va a ser una epidemia larga y tenemos todavía dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos tanto financieros como materiales para todas y cada una de las fases”, expuso.
Asimismo, indicó que, hasta este momento, 16 laboratorios privados y tres hospitales ya realizan la prueba de coronavirus.
Las autoridades de salud reiteraron que la suspensión de clases anunciada el sábado no implica vacaciones, toda vez que lo que se busca es que la curva a epidémica sea plana y se evite el mayor número de contagios.
- Te puede interesar: Rusia confirma 93 casos de coronavirus
“Si yo como padre agarro a mis hijos y los llevo con sus abuelos, me voy a trabajar, luego llego por mis hijos, me los llevo a mi casa y tengo la mala suerte de tener contacto con el virus, se lo voy a llevar a casa de mis padres y mis padres son la población más afectada de la epidemia”, precisó Ricardo Cortés.
Por otra parte, luego de que en las últimas horas circuló la versión del fallecimiento de un paciente de 71 años de edad a consecuencia de estar contagiado de la nueva cepa de coronavirus, en un hospital privado del sur de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud desmintió dicha información.
En un breve comunicado, la dependencia federal confirmó que hasta las 23:00 horas de ayer, el paciente no había fallecido, pero se encontraba en estado crítico.
La dependencia federal añadió que esperan que logre sobreponerse a esta circunstancia y reiteró su compromiso con la ciudadanía de informar de manera oportuna y veraz, informó Excélsior.