Entregan balance tras cierre de urnas en República Dominicana

republica dominicana

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Julio César Castaños, entregó este domingo un balance positivo de los comicios municipales extraordinarios que se suscitaron en la nación.

"La jornada se realizó sin inconvenientes, los resultados no se darán a la misma velocidad teniendo en cuenta la magnitud de las ciudades (…) a medida que las 158 juntas vayan consolidando boletines, éstos se darán a conocer paulatinamente", indicó Castaños.

 

No obstante, el jefe de la Policía Militar Electoral del país, Carlos Aguirre, durante la jornada se presentaron algunos casos aislados de violencia que dejó 4 personas heridas, asimismo, reiteró que las autoridades decomisaron cerca de 19 armas de fuegos en los alrededores de los centros de votación.

Oposición anuncia victoria

La oposición dominicana anunció su victoria y estiman haber ganado en el 70 por ciento de los municipios de la nación.

El líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que su organización obtuvo una “considerable ventaja” y aseguró que inició el cambio en República Dominicana.

 

“Los candidatos electos hoy son quienes representan el camino que la sociedad demanda, el triunfo fue contundente, porque los dominicanos salieron a ejercer el poder del voto”, expresó Abinader.

 

“Hoy comenzó el cambio pero es solo el inicio” resaltó Abinader, candidato a la presidencia del país en referencia a los próximos comicios presidenciales del 17 de mayo.

Estas declaraciones de Luis Abinader fueron hechas con el 32,98 por ciento de los votos escrutados cerca de las 23H00 de este domingo, durante una rueda de prensa.

 

El padrón electoral de estas elecciones tiene más de 7. 4 millones de personas hábiles para votar. 

En estas elecciones los dominicanos elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.