La cooperación y el compromiso mutuo en el devenir de Venezuela y China destaca una alianza que se consolida e incrementa cada año desde 1974.
La asociación estratégica y a toda prueba recientemente firmada entre el China y Venezuela, consagra un relacionamiento de larga data que este 2024 cumple su 50 aniversario; además, las relaciones diplomáticas de ambas naciones han logrado ser firme y consolidarse en una sociedad en constante cambio.
La asociación rubricada en 2023 por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario de China, Xi Jinping; es el segundo nivel más alto concedido por Beijing y comparte este tratamiento con Belarús, Pakistán y Hungría. El peldaño superior es el de asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era, sostenido solo con la Federación Rusa.
Tras firmar lo que fue un acuerdo histórico entre la Nación Caribeña y la potencia asiática, el presidente Maduro señaló que «Entre China y Venezuela hay una relación modélica, es un modelo de relación, de lo que debe ser la relación entre una superpotencia como China, la gran superpotencia del siglo XXI, y un país emergente, heroico, revolucionario y socialista como Venezuela».
En tanto, lejos de darse por finalizada la instancia de acercamiento, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi; consideró, al recibir a su homólogo venezolano Yván Gil, que es necesario “Resumir sistemáticamente las experiencias exitosas de los últimos 50 años de relaciones bilaterales, hacer planes estratégicos con una perspectiva de futuro, e inyectar nuevas connotaciones a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Momento entre los dos países”.
Relación entre Venezuela y China
Las relaciones entre China y Venezuela tienen una historia que se extiende más de medio siglo; comenzando antes de 1974 con la firma de múltiples acuerdos que abarcaban áreas como la cooperación científica, tecnológica, cultural y la explotación petrolera. Estos acuerdos marcaron el inicio de una relación bilateral que se fortaleció significativamente en el siglo XXI.
Además, en 2001, ambas naciones establecieron una Asociación Estratégica para el Desarrollo Compartido, formalizando la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela. Esta instancia intergubernamental ha sido crucial para dirigir y ampliar la cooperación en todos los niveles, desde el comercio; y la inversión hasta la cooperación en infraestructura y energía.