Confirman el primer guatemalteco fallecido por coronavirus

guatemala

Autoridades informaron este domingo 15 de marzo falleció el primer guatemalteco por coronavirus.

Hugo Monroy, ministro de Salud, informó que el guatemalteco, de 85 años, viajó desde Madrid a Guatemala junto a su hijo y dos nietos.

Cuando ingresaron junto a su familia se fueron a cuarentena a San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

 

El hombre de 85 años regresó a Guatemala el 6 de marzo, ingresó sin síntomas y fue enviado a su casa en cuarentena ayer presentó síntomas de covid-19 y fue enviado a un centro asistencial privado. Falleció este 15 de marzo.

La familia del fallecido está en cuarentena, en el vuelo en el que procedían arribaron 96 pasajeros, se han ubicado a 84, pero cuatro nacionales y el resto internacionales aún no localizados.

Hay 300 personas en cuarentena en el país centroamericano.

Medidas de prevención 

 

Guatemaltecos que regresen desde mañana desde EE. UU. deberán estar en cuarentena. También queda prohibido el ingreso de europeos, especificaron las autoridades.

A los transportistas se les pidió trasladar solo el 50% de la capacidad de los buses, así como la limpieza de sus unidades.

Añadieron que hasta el momento se han efectuado 75 pruebas de covid-19, de estas 73 negativas y dos positivas, una es la de la persona de la tercera edad que falleció.

 

Se destacó que personas en riesgo deberán trabajar desde su casa.

El Ministerio de Educación recalcó que la suspensión de clases es tanto para el sector público como el privado e incluye a estudiantes, maestros y personal administrativo.

Los asilos tendrán que controlar y restringir las visitas, entre las medidas de prevención.

Los pacientes en cuarentena tienen vigilancia policial en beneficio de toda la población.

Se habilitará otro filtro de revisión en el Aeropuerto Internacional la Aurora, como parte de medidas de prevención más drásticas, informó Prensa Libre.