Perú vacunará a adultos mayores contra neumonía por coronavirus

Lima, 13 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú comenzaron este viernes una campaña de vacunación de dos millones de adultos mayores contra el neumococo, como parte de la medidas para aminorar los daños causados por un posible contagio por coronavirus.

La campaña fue lanzada por el Ministerio de Salud (Minsa) como parte del esquema nacional de vacunación, que desde 2019 incluyó por primera vez la vacuna contra el neumococo a las personas mayores de 60 años, consideradas en el grupo más vulnerable a contraer alguna enfermedad infecciosa respiratoria, entre ellas el COVID-19.

El Minsa remarcó que una sola dosis de esta vacuna "es suficiente de por vida y se aplica de forma gratuita" en el país, donde hasta el momento se ha vacunado a 680.000 adultos mayores y este año se prevé inmunizar a unos dos millones más.

Te puede interesar: Torre Eiffel se cerrará hasta nuevo aviso por el coronavirus

El Gobierno peruano elevó este viernes a 28 la cifra de personas contagiadas de coronavirus e implementó nuevas medidas para evitar la propagación del virus, que incluyen la suspensión, desde el próximo lunes y por 30 días, de vuelos desde y hacia Europa y Asia.

Grupo vulnerable 

La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que la campaña de vacunación busca fortalecer el sistema inmunitario del grupo vulnerable que comprende a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades y dolencias como hipertensión, diabetes, obesidad mórbida o asmáticos.

"Pido a nuestros adultos mayores y a las personas con alguna comorbilidad que mantengan la calma y a todos aquellos que no se vacunaron en 2019, ahora tienen la oportunidad de hacerlo", indicó.

Martínez remarcó que las vacunas son "gratuitas, seguras y de calidad" y que 8.000 centros de salud del país "están abastecidos con la vacuna contra el neumococo para este grupo de edad vulnerable que muchas veces termina con infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, entre otras".

Detalló que la neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas más propensas, entre ellas, adultos mayores y que sus signos más comunes pueden incluir tos, fiebre y dificultad para respirar.

También puedes ver: Ecuador: Confirma la primera muerte en el país por coronavirus

Medidas del gobierno 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que ya son 28 las personas contagiadas por coronavirus en el país, tras una evaluación de 983 muestras realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), por lo que consideró que se afronta un "avance aritmético y no exponencial en comparación a otros países".

Tras la instalación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se ordenó la suspensión de vuelos desde y hacia Europa y Asia, por un plazo que podrá ser ampliado "en mérito a la información que le proporcione la Autoridad de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus (COVID-19)".

Como parte de las medidas de prevención del contagio con coronavirus, en Perú también se han suspendido las clases en colegios, institutos técnicos y universidades hasta el 30 de marzo próximo y se ha prohibido la celebración de reuniones de más de 300 personas.