Declaran en cuarentena un colegio en Chile por caso de coronavirus

chile

Santiago, Chile | AFP | Las autoridades chilenas declararon este viernes en cuarentena a un colegio de Santiago por registrarse al menos un caso de coronavirus, la primera medida de este tipo en un país que ya cuenta con 43 casos, todos importados de Europa, que se encuentran aislados y fuera de peligro.

La medida afecta a 300 profesores, 2.600 alumnos y 40 funcionarios del colegio Saint George del exclusivo barrio de Vitacura y deberán permanecer aislados en sus hogares y sin clases durante 14 días.

De los 43 casos confirmados con Covid-19 en Chile -todos con registros de trazabilidad según las autoridades-, la mayoría se concentran en tres de las comunas más ricas de Santiago.

Te puede interesar: Ecuador: Confirma la primera muerte en el país por coronavirus

La subsecretaria del Ministerio de Salud, Paula Daza, dijo en rueda de prensa que el paciente del colegio Saint George es un profesor de 39 años a cargo de actividades de coordinación académica que tuvo contacto con personas que viajaron a Italia.

"En este momento la única persona confirmada es este profesor (…) En este momento no tenemos otros confirmados, estas son medidas preventivas, por lo que es importante que se tomen las recomendaciones", detalló Daza.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que la liga de fútbol local se jugará sin público durante un mes, como medida de prevención del nuevo coronavirus.

"En mérito de la alerta sanitaria que nos rige, hemos solicitado que entre el miércoles 18 de marzo y el domingo 19 de abril, estamos hablando de un periodo de aproximadamente un mes, todos los partidos de fútbol de las distintas ligas se realicen sin público en los estadios", dijo a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

También puedes ver: Uruguay confirma los primeros cuatro casos de COVID-19 en el país

La medida se suma a la suspensión de otros eventos en el país por la misma causa, como la realización de partidos de fútbol del campeonato local sin público hasta el 18 de abril, el megafestival Lollapalooza, que se iba a realizar en Santiago y Buenos Aires entre el 27 y el 29 de marzo y tenía a la mítica banda de rock estadounidense Guns N' Roses como cabeza de su lista.

Hasta el jueves Chile había reportado 33 casos de infectados con el nuevo coronavirus, desde el martes se han sumado 10 infectados por día, pero todos con trazabilidad, recalcó el ministro de Salud Jaime Mañalich.