Ecuador: Confirma la primera muerte en el país por coronavirus

salud

El Gobierno de Ecuador confirmó la mañana de este viernes la muerte de una ecuatoriana en Italia que había dado positivo para coronavirus.

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño detallo que se trataba de una señora adulta mayor de 71 años, que había ingresado al país, proveniente de España, en febrero pasado y fue la primera persona en ser diagnosticada con coronavirus en la nación. Desde su diagnóstico, a finales del mes pasado, se encontraba en terapia intensiva.

La mujer ingresó el pasado viernes 14 de febrero del 2020 a Ecuador. Lo hizo desde su lugar de residencia, la ciudad española de Torrejón. Ella sintió los primeros síntomas, entre ellos, fiebre, dolor muscular y problemas respiratorios. Inicialmente habría tenido algún dolor estomacal.

Luego de los análisis, dio positivo para covid-19, por lo que era atendida en una casa de salud adecuada para el tratamiento de esos casos. El Ministerio de Salud indicó que la mujer estaba recluida en la unidad de cuidados intensivos y que recibía los cuidados necesarios.

Lee también: Uruguay confirma los primeros cuatro casos de COVID-19 en el país

La ministra Andramuño destacó que el reglamento de manejo de cadáveres dicta que debe ser embalado en una funda. "No puede haber un velatorio abierto. No se permite el embalsamiento. Es importante mencionar que una vez fallecida ya no hay transmisión del virus. El protocolo es el proceso de desinfección de las áreas y el protocolo de bioseguridad. Todos lo conocen", dijo.

salud, oms, ecuador, americalatina, pandemia, casos, muertos, sintomas, prevencion

La mañana de este viernes, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó que el número de casos de coronavirus en el país se elevó a 20, contando a esta paciente, luego que diera positivo un ciudadano ecuatoriano que llegó a Quito procedente de Nueva York (EE.UU.).

Sobre los tres nuevos casos, Andramuño dijo que son dos ecuatorianos y una sueca. La Ministra manifestó que la persona que llegó de Nueva York, Estados Unidos, y dio positivo para covid-19 llegó con mascarilla pero se está realizando un cerco epidemiológico. Él está en Pichincha y tiene 38 años.