Presidente de Guatemala confirma primer caso de Coronavirus

guatemala

Alejandro Giammattei ofrece una conferencia de prensa en el Centro Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (Maina) en la zona 2.

Se trata de un guatemalteco que llegó del norte de Italia y ya se encuentra en el Hospital de Villa Nueva habilitado para la emergencia del coronavirus.

El 25 de febrero de 2020 el mandatario declaró alerta máxima a escala nacional por la propagación de la enfermedad en países vecinos.

Entre las acciones que las autoridades guatemaltecas han implementado están los controles sanitarios por los que deben pasar viajeros que lleguen al país vía aérea, marítima o terrestre.

Centroamérica registró el primer caso de covid-19 el 6 de marzo de 2020, cuando Costa Rica anunció que una ciudadana estadounidense, de 49 años, era portadora de la enfermedad.

Lee también: Paraguay: Epidemia de dengue deja 47 muertes en lo que va de año

En tanto, Panamá reportó el primer caso el 9 de marzo en una mujer panameña, de 40 años, quien llegó de viaje desde España. Honduras también ya registra dos casos de coronavirus.

La propagación del virus alrededor del mundo ha obligado a gobiernos a suspender actividades masivas, como conciertos y campeonatos de futbol.

El segundo país más afectado por el covid-19, después de China, es Italia y este miércoles vivió su primer día de restricciones de movilidad para intentar contener el avance del coronavirus, mientras España anunció medidas más duras para intentar frenar el ritmo de nuevos contagios de los últimos días.

Hasta este 11 de marzo se registraban 125 mil 865 casos de coronavirus en todo el mundo, con China a la cabeza en número de contagios y víctimas mortales.

 Recomendaciones

Autoridades guatemaltecas han emitido recomendaciones para minimizar el riesgo de contraer el virus.

Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, hacerlo de preferencia con un pañuelo desechable o con la parte interna de su brazo, nunca con la mano para no contaminar la superficie.

Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.

Evitar los lugares con aglomeración, en caso de tener que visitar lugares como parques, mercados, hospitales y estadios, entre otros sitios públicos, se recomienda utilizar mascarilla con filtro.

Evite el contacto físico, como abrazos, besos y dar la mano a personas que presenten algún síntoma de gripe.

Este atento a cualquier sintomatología que detecte en su cuerpo y repórtela a algún médico.