Islas Caimán reporta primer caso de COVID-19

islas caiman

San Juan, 13 mar (EFE).- El Gobierno de las Islas Caimán confirmó su primer caso por el COVID-19, mientras que las autoridades sanitarias de Jamaica se han mostrado preocupadas luego de que el número de contagios en el país aumentara a ocho.

El primer caso positivo en Islas Caimán corresponde a un viajero italiano de 68 años, dijo en una rueda de prensa el primer ministro Alden McLaughlin.

McLaughlin detalló que el hombre que dio positivo al COVID-19 sufrió un problema cardiaco crítico en el barco crucero Caribbean Princess, de la línea Princess Cruises, el pasado lunes, y fue transportado a una institución médica local para ser aislado.

El viajero fue uno de dos pasajeros que fueron sacados del barco crucero, que no atracó en las Islas Caimán, por problemas de salud. La segunda persona, según se informó, fue trasladada al estado de Florida.

Te puede interesar: Países Bajos registra 190 casos nuevos y 5 muertes por coronavirus

El primer ministro dijo además que este pasajero es una de las seis personas que han sido analizadas por el COVID-19 en las Islas Caimán, de las cuales cuatro dieron negativo, mientras que el resultado de la otra persona está en espera.

Ante el único positivo, McLaughlin dijo que tomará otras medidas para contener la expansión de los casos por COVID-19, como el cierre de las escuelas, y que este viernes anunciará la prohibición la llegada de viajeros de específicos países.

Ochos casos de coronavirus en Jamaica 

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Jamaica expresó estar preocupado debido a que el número de casos por el COVID-19 aumentó este viernes a ocho.

El primer caso se detectó a principios de esta semana.

Según informó la autoridad sanitaria, entre los casos positivos a la enfermedad, están el de dos hombres, de 63 y 67 años, una mujer de 34, y el de un tripulante jamaiquino de un barco crucero.

Ante la emergencia mundial, el Gobierno de Jamaica dijo este viernes que cerrará por una semana sus consulados en Nueva York, Washington y Londres.

Ante ello, la ministra de Asuntos Extranjeros y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson-Smith, dijo que si la situación se agrava, podría extender el tiempo de clausura de dichos consulados.

También puedes ver: Rusia registra 11 casos del coronavirus en un día

La funcionaria, por otra parte, confirmó que los 589 jamaiquinos residentes en China están en buen estado de salud y que ninguno ha contraído la enfermedad.

Los casos positivos en Islas Caimán y Jamaica se suman a otros ya confirmados en el Caribe, como en Trinidad y Tobago, Guyana y las islas de San Vicente y las Granadinas.

La semana pasada la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), con sede en Trinidad y Tobago, había elevado el riesgo de transmisión de COVID-19 en la región, de moderadamente alto a "muy alto".