Presidente de Panamá declarará emergencia nacional por Covid-19

panama

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este jueves que decretará el estado de emergencia en el país por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"Mañana (viernes) presentaré al consejo de gabinete el decreto para declarar estado de emergencia nacional y poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía", anunció Cortizo en un mensaje a la nación.

La decisión de declarar la emergencia sanitaria se tomó después de que las autoridades sanitarias de Panamá dieran a conocer que el país registra 27 casos de Covid-19, 13 casos más que el recuento del miércoles. Uno de los infectados murió como consecuencia de la enfermedad.

Entre las medidas previstas está la compra de carne y granos por 20 millones de dólares y la eliminación del arancel para la importación de productos de primera necesidad.

Lee también: Se grabó abusando de un adolescente y luego usó las imágenes para extorsionar

Laurentino Cortizo detalló que para evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal, se decretan diferentes medidas. Entre ellas, eliminar el acaparamiento limitando el número de artículos de primera necesidad que cada particular pueda adquirir.

"Instruyó a toda la empresa privada y le instruyó al Gobierno que aplique la nueva ley de teletrabajo, en la medida que sea posible para mantener a la mayor cantidad de personas en su casa", enfatizó. 

Destacó que se han tomado estas medidas para contribuir a conservar los empleos de los panameños y apoyar a las empresas.