Diez nuevos casos de coronavirus en Chile, eleva a 33 los infectados

chile

MONTEVIDEO (Sputnik) — Los casos confirmados de la nueva neumonía COVID-19 en Chile pasaron a 33 nueve días después del reporte del primer infectado, informó el Ministerio de Salud en su web.

"Hay 23 en la región metropolitana de Santiago, siete en la región de Maule [centro], uno en la región de Biobío [centro], uno en la provincia de Ñuble [centro], uno en la región de Los Lagos [sur]", detalla el cuadro publicado por la cartera.

El primer caso se detectó en la ciudad de Talca, en la región de Maule.

Hasta el 11 de marzo eran 23 casos de la enfermedad que surgió en diciembre en China y que fue calificada el 11 de este mes como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: La India confirma la primera víctima mortal por coronavirus

 

 

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

Solo en China hay 80.793 casos confirmados de COVID-19 y 3.169 muertes, informó este jueves la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Mientras que fuera de China hay 37.367 casos confirmados y 1.130 muertes en 113 países, según el último informe de la OMS, publicado el 11 de marzo.

Una pandemia controlable 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que la pandemia de COVID-19, que se acerca a los 125.000 casos, es todavía "controlable", pero puede volverse un problema mucho más grave que el actual si los gobiernos no toman en serio su amenaza.

"Ésta es una pandemia controlable, pero aquellos países que decidan abandonar las medidas fundamentales de salud pública podrían encontrarse con un problema mayor, con mayor coste para su sistema sanitario", advirtió Tedros en su encuentro semanal con los embajadores ante la ONU en Ginebra para analizar la crisis.