Un muerto y varios heridos en desplome de un edificio en La Habana

cuba

La Habana, 12 mar (EFE).- Una persona murió y otras resultaron heridas en el derrumbe parcial de un edificio multifamiliar en La Habana Vieja, una de las zonas más antiguas y pobladas de la capital cubana, informó el Gobierno de la ciudad en un nota publicada este jueves.

La víctima mortal, un joven de 26 años, realizaba trabajos de construcción en un hogar "en mal estado estructural", y falleció ayer jueves al desplomarse "una columna que colapsó en el momento en que descorchaban la misma", indica el comunicado.

El constructor lesionado tiene 19 años y tras recibir los primeros auxilios en una policlínica cercana, permanece ingresado "fuera de peligro" en un hospital habanero.

Te puede interesar: Gobierno de Venezuela afirma que incendio en CNE fue "un acto terrorista"

 

La reparación se realizaba "inconsultamente y sin permiso alguno de las Direcciones Administrativas legalmente facultadas al efecto", subrayó el texto oficial, que no informa sobre los otros dos integrantes de la cuadrilla ni aclara el estado del resto del edificio.

La Habana Vieja está entre los municipios más antiguos y más poblados de la capital cubana, una de las regiones con peor situación de vivienda. 

 

Peligro de derrumbe

La urbe, que cumplió 500 años en noviembre pasado, es el territorio con mayor densidad poblacional de Cuba (11,2 millones de habitantes) y mantiene un déficit de 101.470 hogares, según cifras del Ministerio de la Construcción.

De un total de 716.327 inmuebles, 307.325 -el 43 por ciento- están en regular o mal estado, de deben reparar unos 84.000 y repuestos otros 46.158, de acuerdo a los datos oficiales.

La gran mayoría de los propietarios no pueden reparar sus hogares, afectados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, debido al alto costo de la reconstrucción o la escasez de materiales de construcción.

En muchos de los casos las personas permanecen en sus hogares a pesar de que han sido declarados legalmente inhabitables.

En enero pasado, la muerte de tres niñas de 11 y 12 años al desplomarse el balcón de una casa en La Habana Vieja conmocionó al país y provocó indignación entre quienes consideraron que el accidente pudo evitarse.

El edificio, declarado en peligro de derrumbe y próximo a ser demolido, no contaba con las señales de precaución necesarias, según contó a Efe uno de los vecinos de la zona.