Colombia declara «emergencia sanitaria» por el COVID-19

colombia

Bogotá, Colombia | AFP | Colombia declaró este jueves la "emergencia sanitaria" por el nuevo coronavirus, y prohibió el desembarco de cruceros y la realización de eventos públicos con más de 500 asistentes, entre otras medidas para frenar la pandemia.

"En virtud de la figura que tiene la ley colombiana vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud", dijo el presidente Iván Duque en una rueda de prensa en Bogotá.

El mandatario explicó que la declaratoria permite "tener un marco normativo" para dar instrucciones de aplicación inmediata en el territorio y tomar acciones "cada vez" más rápidas y excepcionales.

Te puede interesar: Muere una persona por coronavirus en Guyana

"Debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales, pero siempre también dando la debida pedagogía a la ciudadanía para que el pánico no sea un factor común en nuestra sociedad", agregó.

 

Nueve personas contagiadas 

En el marco de la emergencia, el gobierno de Colombia, donde se han reportado nueve personas contagiadas, lanzó una batería de determinaciones para impedir la propagación de la pandemia.

A la orden de aislar a los viajeros procedentes de China, España, Francia e Italia tomada el miércoles, Duque sumó la prohibición para que cruceros desembarquen en los puertos colombianos, entre ellos los de Cartagena y Santa Marta.

También se cancelarán todos los eventos que superen los 500 asistentes, se suspenderán las visitas carcelarias y se impulsará el teletrabajo y jornadas flexibles en instituciones públicas y privadas.

También puedes ver: España: Aumentan a 84 los fallecidos y 3.000 infectados por coronavirus

Además, se aplazará la fecha del fútbol profesional prevista para este fin de semana. El presidente aseguró que las demás jornadas podrán disputarse a puerta cerrada, salvo que cambien las circunstancias. 

Las medidas empiezan a regir desde este jueves a las 15H00 locales (20H00 GMT) y, en principio, regirán hasta el 30 de mayo.