Bolivia decreta «emergencia nacional» por el coronavirus

bolivia

La Paz, 11 mar (EFE).- El Gobierno transitorio de Bolivia declaró este miércoles "emergencia nacional" para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus (COVID-19), tras confirmarse los dos primeros casos en el país.

Disposición gubernamental 

"El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional", dijo a los medios el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, tras una reunión en La Paz de coordinación con gobernadores y alcaldes encabezada por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Esta declaración permite al Ejecutivo "agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente", explicó Núñez.

Te puede interesar: ¿Qué es una pandemia?

Según la autoridad, el país se encuentra actualmente "en lo que se denomina fase de alerta epidemiológica".

En la reunión con las autoridades subregionales se acordó, entre otras medidas, trabajar en tres áreas: la comunicación, la coordinación intergubernamental y la atención.

El ministro interino sostuvo que los gobernadores y alcaldes deberán replicar en sus regiones y municipios la información recibida sobre el COVID-19 y sobre los planes nacional y regionales que se adopten para frenar su avance.

También indicó que se ha creado la web "boliviasegura.gob.bo", con información oficial sobre el coronavirus, sus síntomas, cómo prevenir el contagio y qué hacer en caso de presentar malestar físico.

Casos en Bolivia 

Una mujer de 60 años y otra de 64, que se encuentran una en la región andina de Oruro y otra en la oriental de Santa Cruz, son los dos primeros casos de coronavirus confirmados por el Gobierno interino.

Tras haber estado en Italia, uno de los países con más casos de la enfermedad, ambas mujeres volvieron a Bolivia sin síntomas de COVID-19, aunque luego aparecieron, informó en la víspera el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz.

También puedes ver: Recluido por pandemia, el Papa Francisco da audiencia por internet

Bolivia se suma así a otras naciones americanas con casos confirmados como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

Una pandemia 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicase por 13 y el de países afectados se triplicase.

Según ese organismo, hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.