Lima, 11 mar (EFE).- El Gobierno de Perú anunció este miércoles que postergará las clases escolares en el país y ordenará el aislamiento de las personas que provengan de Italia, Francia, España y China por 14 días, tras confirmar que el número de casos de coronavirus se elevó a 13 personas.
En una presentación ante la prensa, el presidente peruano, Martín Vizcarra, informó que "se han elevado a 13 el número de personas con coronavirus" en el país, ocho de ellas en Lima, dos en Huánuco, dos en Chincha y uno en Arequipa.
Te puede interesar: Colombia reporta 6 nuevos casos de coronavirus
El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia para adoptar medidas preventivas y de respuesta para reducir la propagación del virus, indicó Vizcarra, después de que la Organizacion Mundial de la Salud elevó el riesgo de la epidemia a un nivel muy alto.
Entre esas medidas aprobadas figuran la transferencia de 100 millones de soles (28 millones de dólares) al ministerio de Salud para reforzar la prevención y vigilancia, así como la adquisición de vehículos, insumos médicos y otros equipos para garantizar los servicios de salud.
#ÚLTIMAHORA: Dos nuevos casos de #coronavirus en #Perú ??, que elevan el total del país a 13 infectados. Justo de después de anunciar a la nación los nuevos diagnosticados, el presidente ha decretado suspender las clases escolares en todo el territorio hasta el 30 de marzo pic.twitter.com/6PH07axdFx
— Coronavirus Noticias (@CoronavirusESP) March 11, 2020
Igualmente, Vizcarra anunció la postergación del inicio del año escolar hasta el 30 marzo, medida que incluirá a los colegios públicos y privados, además de la transferencia de 165 millones soles (47 millones de dólares) para la adquisición de kits de higiene para las escuelas públicas.
? Reporte ? Esta es la situación del coronavirus en Perú hasta las 10:00 horas del 11 de marzo.
Para más información, visita: https://t.co/ATXAITDSWN pic.twitter.com/hjkjal73C7
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 11, 2020
Cuarentena para viajeros
Dado que los mayores focos de infección se han presentado en China, Italia, España y Francia, Vizcarra declaró que se dictará el aislamiento domiciliario de toda persona que provenga de esos países por 14 días, a partir de la salida de dichas naciones.
"En caso de presentar sintomatología, las personas se deben comunicar con las autoridades sanitarias para la adopción de las medidas necesarias" para su tratamiento, agregó el gobernante.
También puedes ver: Irán: Nuevos casos por covid-19 eleva el balance de muertes a 354
Vizcarra pidió a los peruanos "mantener la calma y actuar con responsabilidad y solidaridad" y remarcó que es fundamental enfrentar el virus con medidas de higiene.
"Los peruanos hemos afrontado diversas circunstancias y adversidades, (debemos estar) unidos como lo hemos estado siempre en los retos que se nos ha presentado", subrayó el jefe de Estado, acompañado por varios ministros de Estado en Palacio de Gobierno.