El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó este lunes la continuación de los esfuerzos para liberar a dos médicos cubanos, secuestrados en Kenia por un grupo terrorista somalí, cuando se cumple casi un año de su retención.
En su cuenta de Twitter, Rodríguez indicó: “Sostuve conversaciones telefónicas con la nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Raychelle Omamo y su predecesora, Monica Juma”, y agregó: “Ambas aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos”.
Sostuve conversaciones ? con nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Raychelle Omamo y su predecesora, Monica Juma, quien fue nombrada Ministra d Defensa. Las felicité por sus designaciones. Ambas aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 9, 2020
El especialista en Medicina General Integral, Assel Herrera; y el cirujano Landy Rodríguez, fueron secuestrados el día 12 de abril de 2019, presuntamente por efectivos de la organización extremista islámica al-Shabab, y trasladados hacia posiciones de dicha fuerza en territorio somalí.
- Te puede interesar: Venezuela denuncia amenazas coordinadas de Brasil, Colombia y EE.UU.
Desde el primer momento, las autoridades cubanas se han mantenido en contacto con sus pares kenianas y somalíes para lograr el rescate de los médicos, recibiendo respuestas favorables de las contrapartes africanas.
No obstante, los avances han sido escasos, dado el extremismo de al-Shabab, considerada una de las estructuras terroristas más activa de África. Hasta el momento se ha podido conocer que ambos facultativos están vivos y en buen estado.
Misiones de cooperación médica
Los médicos cubanos, al momento de ser secuestrados, se encontraban en territorio keniano, cerca de la frontera con Somalia, cumpliendo con una de las misiones de cooperación médica que Cuba lleva adelante desde hace casi 60 años, informó Telesur.