Gobierno de Venezuela anuncia campaña contra medidas de EE.UU.

venezuela

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el Estado venezolano ha denunciado al Gobierno de los Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad cometidos contra la población.

En conferencia de prensa celebrada este viernes, Rodríguez señaló que el pasado 13 de febrero, el canciller Jorge Arreaza se personó en la sede de la Corte en La Haya y entregó el expediente de la situación venezolana a la fiscal, analizando que se trata un caso muy especial, en materia de justicia penal internacional.

“Por primera vez se presenta ante la Corte Penal Internacional un caso donde se demuestra que las medidas coercitivas unilaterales, que hoy constituyen un elemento fundamental de la política exterior de los Estados Unidos, constituyen delitos de lesa humanidad”, afirmó Rodríguez.

La portavoz agregó que se ha presentado a la Corte un “extenso informe” que incluye “confesiones” de personeros norteamericanos, sobre la realidad de Venezuela y de las acciones de EE.UU. contra dicho país.

 

Entre estas últimas evidencias, Rodríguez citó que en el año 2017, el presidente estadounidense Donald Trump hizo declaraciones respecto de las “opciones” que tendría la potencia norteamericana contra Venezuela, incluyendo la opción militar para agredir a dicho país.

“Pero las sanciones medidas coercitivas unilaterales también matan”, razonó la funcionaria bolivariana, al recordar que el exembajador norteamericano en Venezuela, William Brownfield,  dijo en 2018 que “debemos tratar esto como una agonía (…) y si podemos hacer algo para acelerarlo, debemos hacerlo, pero entendiendo que esto va a tener un impacto en millones de personas”.

Guerra económica

 

Rodríguez catalogó de ilícita la política de guerra económica que lleva adelante EE.UU. contra Venezuela, por atentar contra la Carta de la ONU y los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, de los que ese país es signatario.

La vicepresidenta recordó que 126 instituciones, 133 funcionarios, nueve buques extranjeros, 40 buques de PDVSA, 15 aeronaves de CONVIASA, nueve empresas estatales y 61 empresas extranjeras, se encuentran entre los afectados por las sanciones estadounidenses.

Rodríguez recordó que las medidas norteamericanas han tejido una estructura para imposibilitar el ejercicio financiero de Venezuela y que han afectado a todo el universo social del país.

 

De esta manera, el informe entregado por Venezuela recogerá las afectaciones sufridas por todos los estratos de la sociedad venezolana.  

Entre estos, la funcionaria destacó las afectaciones a los programas de salud que llevaba adelante la Revolución Bolivariana: las dificultades para la adquisición de equipos médicos, medicamentos y vacunas sobre los niños, niñas y adolescentes, mujeres, adultos mayores y enfermos de patologías crónicas.

La importación de insumos para la actividad agroindustrial también ha sido afectada, al igual que los procesos de producción y comercialización del petróleo venezolano.

Rodríguez llamó a no olvidar que Juan Guaidó es el protagonista de estas medidas dentro del territorio venezolano.

A través de un decreto presidencial, funcionará el Registro Único de Información sobre el Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales, que llevará toda institución del Estado.

Asimismo, la funcionaria bolivariana presentó la campaña "Las Sanciones son un Crimen", destinada a movilizar a todo el pueblo venezolano y a la comunidad internacional, en apoyo a la causa bolivariana en la Corte Penal Internacional, informó Telesur.