Guatemala decreta estado de calamidad pública por coronavirus

guatemala

El Estado de Calamidad Pública declarado en Guatemala para encarar la amenaza del nuevo coronavirus COVID-19 entró en vigor, con la publicación en el Diario Oficial del decreto 5-2020, firmado por el presidente Alejandro Giammattei.

"Acuérdase declarar el Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional como consecuencia del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud de la epidemia de coronavirus COVID-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional", refiere el decreto publicado por el Diario de Centro América.

Giammattei anunció desde el 5 de marzo la declaratoria como parte de las acciones para prevenir y enfrentar el eventual ingreso de la enfermedad, a partir de una sugerencia del Congreso por la falta de recursos.

Te puede interesar: Costa Rica reporta cuatro casos sospechosos de coronavirus COVID-19

"Le solicitamos al Congreso que de urgencia nacional apruebe el préstamo del Banco Mundial, CAT DDO [siglas en inglés de opción para reducir riesgos de catástrofes], que es de hasta US$200 millones, para utilizar esos recursos en la Calamidad Pública, por si llegáramos a necesitarlo", agregó el jefe de Estado.

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala precisó este 6 de marzo en una nota oficial que, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso del coronavirus en el país, y llamó a mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Campaña de prevención en escuelas 

Además, Gimmattei anunció la implementación de una campaña de prevención masiva en todos los centros de estudio, principalmente en las 788 escuelas ubicadas a menos de 10 kilómetros de la frontera con México, en las cuales hay un elevado índice de desnutrición infantil, y por ende mayor vulnerabilidad a la enfermedad.

También puedes ver: La OMS advierte que brote de ébola no se da por acabado y puede resurgir

El Estado de Calamidad Pública estará vigente por 30 días, mientras el país permanece en Alerta Amarilla, fase decretada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para incrementar las acciones preventivas ante una amenazada dada.

El Departamento de Epidemiología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) habilitó seis centros asistenciales como Hospitales Centinelas, cuya función será identificar o confirmar los casos sospechosos de coronavirus.

A nivel global, el virus ya infectó a más de 100.000 personas y provocó más de 3.400 muertes, la gran mayoría en la China continental.