Costa Rica reporta dos casos sospechosos de Covid-19

coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó este jueves que en Costa Rica hay dos casos sospechosos de Covid-19 con la llegada de dos ticas que visitaron Italia y Túnez durante un mes.

Se trata de una mujer de 52 años quien vive en Pococí y de su sobrina de 47 años, vecina de Heredia.

Ambas mujeres en análisis llegaron al país el 29 de febrero anterior, ambas sin presentar síntomas, mismos que se evidenciaron días después.

 

Daniel Salas, ministro de Salud, informó que ambas pacientes fueron abordadas por las autoridades de salud en el aeropuerto Juan Santamaría y llevadas del avión en un carro especial a una sala aparte para el respectivo abordaje.

 

Además, mencionó que pasaron por una prueba preliminar donde se aplica un panel (FilmArray) de diferentes microorganismos que producen enfermedades respiratorias frecuentes, al dar negativas hace que de inmediato los casos se conviertan en sospechosos.

Las muestras se tomaron y fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para el respectivo análisis y descartar o confirmar los casos.

Aisladas

A las mujeres se les tomó los contactos para mantener informaciones constantes y el miércoles anterior, la mujer de 52 años empezó a tener fiebre, el miércoles se le aplicó el panel, las muestras se trajeron desde Pococí en avioneta y el Hospital Calderón Guardia dio la prueba negativa este jueves y queda como sospechosa.

 

Esta paciente está en completo aislamiento en su casa de habitación en compañía de su esposo, aunque no presente síntomas, pero es quien más contacto ha tenido, pese a no haber viajado a Italia. Su sobrina de 47 años, igual, está en su casa aislada, pero junto con su mamá.

El vuelo

“En el vuelo que tuvo conexión en Alemania y Estados Unidos viajaron 157 personas más la tripulación, que ya están siendo contactados con el fin de hacer la valoración y saber si han desarrollado síntomas”, manifestó Salas.

“En este caso se les da más énfasis a las personas que viajaban más cerca de las pacientes, pero muchas de las personas solo estaban en tránsito y ni siquiera ingresaron a Costa Rica y ya se fueron del país”, añadió el ministro.

Dijo, además, que se está haciendo el seguimiento respectivo a los familiares y amigos cercanos de las sospechosas, informó DIARIO EXTRA.