RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil ya tiene ocho casos de coronavirus, al registrarse en las últimas horas un nuevo paciente en el estado de Espírito Santo (sureste), según explicaron en rueda de prensa los responsables del ministerio de Salud del Gobierno brasileño.
"Tenemos en total en Brasil 636 casos sospechosos y ocho confirmados, porque va a entrar el de Espírito Santo", informó el secretario de Vigilancia en Salud del ministerio, Wanderson de Oliveira.
Pocos minutos antes, el ministerio había actualizado la información con siete casos (seis en Sao Paulo y uno en Río de Janeiro), pero el secretario de Vigilancia en Salud explicó que el caso de Espírito Santo se confirmó después de haber publicado los datos en la plataforma digital.
Te puede interesar: Costa Rica confirma el primer caso sospechoso de COVID-19
Brasil ya tiene transmisión de coronavirus dentro de su territorio, ya que dos de los nuevos casos confirmados se dieron porque los pacientes tuvieron contacto con la primera persona contagiada, explicó de Oliveira.
"Tenemos casos importados y tenemos transmisión local, pero no tenemos transmisión comunitaria", informó.
Oliveira detalló que la transmisión local se refiere a casos cuyo origen es conocido y se atribuye al contacto con una persona enferma, mientras que la transmisión comunitaria es el término que se usa cuando ya hay contagios generalizados (ese es el caso de China, Corea del Sur e Italia).
Formalmente, no obstante, Brasil aún no integra la lista de países con transmisión local del virus, porque esto corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que será notificada en breve por el Gobierno brasileño.
El director general de la OMS ?? ha lanzado hoy un mensaje a "algunos países" que según él "no están mostrando el nivel de compromiso político que merece la actual amenaza" que supone el #coronavirus. Ha insistido que "no es el momento de rendirse ni es momento para las excusas" pic.twitter.com/qh3lM1tChg
— Coronavirus Noticias (@CoronavirusESP) March 5, 2020