Evo Morales declaró este martes que considera importante que en el venidero proceso electoral a desarrollarse en el país suramericano en mayo, participe una misión electoral internacional, aparte del equipo de observadores, a fin de proteger la decisión popular.
Evo agregó que ya hay muchas muestras de que, durante la gestión del Gobierno de facto, no se ha respetado el interés de las mayorías.
"No hubo fraude"
Las declaraciones se realizaron días después de que el diario The Washington Post publicara un estudio elaborado por dos expertos en integridad electoral del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se desmiente la idea de fraude que mostró la OEA.
Hago un nuevo llamado a la comunidad internacional comprometida con la democracia para que acompañe al pueblo en las próximas elecciones. Los golpistas pretenderán inhabilitar a nuestros candidatos incluso dos semanas antes del 3 de mayo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 1, 2020
El estudio del MIT, firmado por Jack Williams y John Curiel, refiere que el informe de la organización continental presenta conclusiones “profundamente defectuosas”.
“No hay ninguna evidencia estadística de fraude”, concluye el informe del MIT, que ha sido rechazado por la OEA mediante un comunicado de prensa.
- Te puede interesar: Chile: “Súper lunes” termina con varios heridos por represión
Otras instituciones han avalado con investigaciones independientes, que Evo Morales ganó legítimamente las elecciones de 2019, como son el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas norteamericano y la Universidad de Michigan.
El análisis estadístico de los investigadores del MIT sobre las elecciones de octubre en #Bolivia, se suma a varios estudios previos que certifican que el único fraude lo cometió la OEA con su informe. La OEA y Almagro son el mejor instrumento de #EEUU. La historia los juzgará.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 1, 2020
El ahora jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia.
Sin embargo fue obligado a renunciar por la alta jerarquía de las fuerzas armadas y la policía, instaurándose un Gobierno de facto que ha sido denunciado por violaciones de derechos humanos y políticos, en particular, por tratar de evitar que Evo y sus partidarios sean contendientes en los próximos comicios, informó Telesur.