Miles de personas se manifestaron en varias regiones de Chile, protestando en contra de la gestión del presidente Sebatián Piñera, y la falta de atención a sus demandas que desde octubre pasado se realizan en todo el país.
Los manifestantes fueron fuertemente reprimidos este lunes, con el saldo más crítico en Antofagasta, desde donde se reportan varios lesionados, incluyendo nuevos traumas oculares.
Comienza el #SuperLunes con manifestaciones en distintos barrios del pais. ¡Arriba lxs que luchan! No hemos conseguido nada ? #RenunciaPiñera
— Felipe Parada ? (@FelipeParadaM) March 2, 2020
Uno de estos últimos es un joven de nacionalidad boliviana, que recibió un impacto de perdigón en su ojo izquierdo. Asimismo, una adolescente de 17 años también fue impactada en un ojo por un perdigón disparado por agentes represivos.
- Te puede interesar: Lula de Silva es reconocido como Ciudadano de Honor de París
Asimismo se reporta que un niño de menos de 10 años, que cursa el cuarto grado básico y no participaba en las protestas, también fue lesionado con un disparo de perdigón en la cabeza.
[Video denuncia] Carabineros dispara perdigón a joven de 16 años en población Bonilla en Antofagasta. pic.twitter.com/uhG5uNIlPU
— La Izquierda Diario Chile (@LID_Chile) March 3, 2020
En el caso considerado más grave, una adolescente de 16 años recibió una herida de bala disparada por Carabineros, siendo trasladada a un centro asistencial en Miles de personas se manifestaron este lunes en varias regiones de Chile, protestando contra la gestión del presidente Piñera. y posteriormente a Santiago, para ser intervenida quirúrgicamente.
Disparando a cuerpo #SuperLunes #ACAB pic.twitter.com/BBPoZYDn7Q
— Dani-Apruebo-Piñera Culiao (@da8ni_) March 2, 2020
Por otro lado, desde la capital del país se reportan numerosos daños a inmuebles y al menos 283 detenidos por las fuerzas del orden público.
Nueva escalada de protestas
Las autoridades afirman que se han preparado para una nueva escalada de protestas, invirtiendo en recursos materiales y humanos para Carabineros, por lo que es previsible un incremento en la represión de las protestas.
La ola de manifestaciones en Chile ha venido intensificándose desde que comenzó en octubre pasado, ante inconformidades políticas, económicas y sociales de los ciudadanos, informó Telesur.