Las polémicas palabras de Piñera en la promulgación de la ‘Ley Gabriela’

chile

Este lunes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la denominada 'Ley Gabriela', una normativa que amplía la tipificación del delito de femicidio e incluye las relaciones de noviazgo y 'pololeo', término chileno que hace referencia a las relaciones informales.

La normativa es conocida como Gabriela, porque se inspira en Gabriela Alcaíno, de 17 años, y su madre Carolina Donoso, de 53, que murieron tras ser apuñaladas por un hombre con quien la adolescente mantenía una relación informal, en junio de 2018, y cuyos crímenes no fueron tipificados como femicidio, porque la ley considera ese delito solo cuando la víctima "es o ha sido la cónyuge o la conviviente de su autor".

En el acto de la promulgación, Piñera hizo referencia a este caso y señaló que Gabriela, en algún momento de su corta vida, dijo que su mamá le había enseñado sobre el "amor propio" y que "nadie puede ponerle un dedo encima".

 

"Eso reflejaba una actitud que es muy necesaria. Porque a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas", comentó el mandatario.

Y añadió: "Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar y en evitar que esos hechos sigan ocurriendo".

Críticas a su declaración

 

De inmediato, llovieron críticas contra el mandatario, por poner en el mismo nivel al victimario y a las víctimas.

En las redes sociales señalaron que Piñera "no entiende" sobre la violencia de género y enfatizaron que "nunca la víctima tiene la responsabilidad de su abuso".

 

Ministra aclara los dichos de Piñera

Tras la polémica generada, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, defendió al mandatario y señaló que lo que él quiso decir "no tuvo que ver nunca con salir a responsabilizar a las mujeres".

"El presidente lo que ha dicho, sepan las mujeres de nuestro país, que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, de las instituciones, de todos los Poderes del Estado".

 

La promulgada 'Ley Gabriela' modifica la tipificación actual del femicidio en Chile, principalmente, porque se incorpora a las parejas sin convivencia y agresiones dentro del 'pololeo'.

Además, se establece la figura de femicidio por razones de género; que se considerará cuando la muerte se de en los siguientes casos:

Como consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.

Producto de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.

Ser cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual.

Si el homicidio se produce con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.

La normativa también considera algunos agravantes, como si la víctima está embarazada, si es menor de 18 años o en condición de discapacidad, entre otros, informó RT.